PAC cobrará ¢4.225 millones de deuda política, un 93% de lo que gastaron en campaña

De aprobarse la liquidación de gastos, dinero será utilizado para cancelar un fideicomiso de ¢4.000 millones con el Banco Lafisse

07/08/14 | 14:56pm


Un total de ¢4.225 millones son los gastos que presentó este jueves el Partido Acción Ciudadana (PAC) ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que le sean reintegrados como parte de la deuda política que le corresponde por ley. Esto equivale a un 93 por ciento de lo que calculan gastaron durante la campaña electoral.

El tesorero de dicha entidad, Anthony Cascante, señaló que los gastos realizados en campaña rondan los ¢4.500 millones, pero que se solicitó menos debido a que un porcentaje de los gastos no cumplen con los requisitos que pide esa entidad para poder cobrarlos.

Son gastos no redimibles; es decir, que no pasaron la certificación del auditor del partido y que por lo tanto no cumplen con los lineamientos para que la deuda sea reembolsable, explicó Cascante.

tesorero pac, anthony cascante

De acuerdo con el tesorero del Partido, la cifra obtenida del reembolso será utilizada por el PAC para cancelar un fideicomiso de ¢4.000 millones suscrito con el banco Lafisse.

Amplió que la agrupación espera que la totalidad del monto solicitado ante el TSE sea aprobada.

"Al presentar la liquidación de gastos analizamos muy bien que todo este justificado para no tener problemas y poder obtener el monto íntegro", explicó Cascante, quién también agregó que adicionalmente el partido no cobrará, como parte de la deuda política, los ¢277 millones que giró al abogado Jorge Sibaja por autentificar de forma innecesaria firmas durante la campaña electoral.

Lo hacemos por una razón ética y porque creemos que esos fueron gastos innecesarios, aseveró.

Ahora el TSE determinará en un periodo de 6 meses cuáles de los gastos presentados por el PAC cumplen con los requisitos y son viables de reembolso.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad