PAC y PASE: únicas bancadas a favor de nombrar magistrado a 15 días de cambio de Congreso

Reforma a pensiones del Poder Judicial es la iniciativa que cuenta con mayor consenso para discusión en recta final de la legislatura

16/04/18 | 09:59am

Las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partidos Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) son las únicas de la Asamblea Legislativa que están a favor de seguir adelante con los nombramientos de magistrados a 15 días de que ingresen los nuevos diputados.

Este lunes por la mañana, el programa Nuestra Voz y AmeliaRueda.com preguntaron a los jefes de fracción por la línea de sus agrupaciones ante la intención del presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, de crear un cronograma para avanzar al menos con la discusión de los candidatos a ocupar hasta seis plazas en la Corte Suprema de Justicia.

Ante la consulta, el líder de la bancada oficialista, Javier Cambronero, indicó que hay una deuda de la integración 2014-2018 por resolver al menos los pendientes con la Sala de Casación Penal.

La comisión de nombramientos emitió en 2017 un informe de mayoría y uno de minoría para remplazar al exmagistrado José Manuel Arroyo, los cuales están conformados -respectivamente- con los nombres de Gary Amador, Alex Rodríguez y Patricia Solano; y Sandra Eugenia Zúñiga, Patricia Vargas y Rosibel López.

El 10 de abril, el tribunal de casación perdió un segundo juez, luego de que el parlamento revocara el nombramiento del abogado Celso Gamboa por sus nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños. De esa manera, la Sala III se quedó con sólo tres de sus cinco magistrados titulares.

"Definitivamente vamos a respaldar a don Gonzalo para que se discuta y se defina el orden del día en aras de, en primer lugar, sacar el magistrado propietario y luego la lista de suplentes", manifestó Cambronero en referencia al Tribunal Penal.

El representante del PASE, Óscar López, dijo al ser consultado por este medio que a Cuesta de Moras "no se puede ir a vegetar" y que los nombramientos son parte de las tareas que tienen que resolver antes del 1º de mayo.

En sentido contrario, los jefes de fracción de los partidos Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas; Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado; Frente Amplio (PFA), Francisco Camacho; Movimiento Libertario (PML), Natalia Díaz; y Restauración Nacional (PRN), Alexandra Loría; están en desacuerdo con acelerar los debates, pues consideran riesgoso e incorrecto resolver en dos semanas un asunto que data del 2016. En síntesis: señalan que no pueden "correr" con un tema tan serio.

Reforma a pensiones y plan fiscal

Donde las seis agrupaciones sí coincidieron es en la necesidad de votar en segundo debate la reforma de las pensiones del Poder Judicial, toda vez la Presidencia de la Asamblea haya recibido el voto de la Sala Constitucional que avaló la iniciativa tramitada bajo el expediente número 19.922.

El plan de contingencia fiscal, por otra parte, no corre con la misma suerte, pues frenteamplistas y libertarios están férreamente opuestos al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas tal cual fue dictaminado el martes anterior, mientras que Restauración Nacional prefiere que sean los próximos legisladores quienes conozcan y voten la reforma.

AmeliaRueda.com consultó la posición del Partido Renovación Costarricense (PRC), sin embargo el jefe de bancada, Abelino Esquivel, indicó que los tres temas serán discutidos hasta este lunes. También se intentó contactar al único diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo, sin embargo este no atendió una llamada a su teléfono celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad