PAC presentó recurso de casación para reducir sanción de ¢516 millones por estafa

​Agrupación asegura tener reserva de recursos para cancelar monto

15/02/18 | 10:28am

El Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó el martes anterior un recurso de casación ante la Sala III contra el monto que debe pagar como responsable solidario del delito de estafa mayor contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al que fueron condenados dos expartidarios en diciembre del 2016.

La presidenta de la agrupación, Marcia González, confirmó a AmeliaRueda.com el inicio del proceso y señaló que quedarán a la espera de la respuesta.

El pasado 18 de diciembre, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial elevó el monto que debe pagar el PAC a ¢516 millones a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta resolución es la que ahora la agrupación espera traerse abajo con el recurso ante la Sala de Casación.

El 25 de enero del 2017, Acción Ciudadana hizo una solicitud inédita ante el TSE de reservar ¢352.700.000 (primer monto fijado como responsable solidario por el delito de estafa) de la deuda política que le correspondía; sin embargo, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos el Tribunal rechazó la petición y fue ratificado posteriormente por los magistrados.

Sobre las reservas para cancelar la sanción económica, la presidenta del PAC señaló que se está haciendo; no obstante, no detalló la fuente de ese dinero.

"Esos recursos se están haciendo las previsiones del caso, pero como le digo, no está en firme hasta que no se resuelva el recurso, entonces en realidad esperaremos y eso puede esperar bastante tiempo en que se resuelva", señaló González.

La sanción económica responde al daño patrimonial e intereses correspondientes al monto cobrado sin justificación al TSE por 263 contratos ficticios de servicios especiales en el año 2010, cuando el fundador del PAC, Ottón Solís, aspiró por tercera vez a la Presidencia de la República.

Por esta causa fueron fueron condenados a seis años de prisión el extesorero de la agrupación, Maynor Sterling Araya, y a tres años de cárcel al exproveedor del partido, Manuel Antonio Bolaños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad