​PAC pretende llevar a una mujer a la presidencia del Congreso

PLN dará votos a la bancada oficialista para liderar el directorio durante el primer año legislativo

24/04/18 | 16:35pm

Desde el 2000 una mujer no lidera el Congreso como presidenta del Directorio Legislativo, y ahora el Partido Acción Ciudadana (PAC) pretende romper con esa mala racha.

La futura subjefa de la bancada oficialista, Carolina Hidalgo, confirmó a este medio que tienen dentro de sus planes colocar a una legisladora a la cabeza del Plenario a partir del próximo 8 de mayo.

"Nosotros lo que hemos señalado es que para el partido Acción Ciudadana es un eje importante la equidad de género, además en la conmemoración de los 200 años de ser Costa Rica República consideramos que en estos cuatro años se diera la oportunidad de que mujeres lideren la Asamblea Legislativa, comentó la congresista electa.

Hidalgo señaló que, por el momento, no han definido nombres; sin embargo, impulsarán la idea en el momento idóneo.

El camino para lograr ese objetivo pareciera contar con buena dirección pues la próxima fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), compuesta por 17 legisladores, darán sus votos al partido oficialista, según informó el diario La Nación.

Ambas bancadas suman 27 votos, por lo que solo restarían dos más para que el PAC logre su cometido.

Además de la futura subjefa de fracción, la bancada de Acción Ciudadana está integrada por las congresistas Nielsen Pérez, Laura Guido, Paola Vega y Catalina Montero.

Hidalgo indicó que ven con buenos ojos el gesto liberacionista.

La próxima jefa de fracción oficialista añadió que por el momento se están enfocando en concretar la agenda programática con todas las agrupaciones con representación en el próximo Congreso y una vez finalizado ese proceso entrarán de lleno a las negociaciones del Directorio Legislativo.

En toda la historia de Costa Rica solo en dos ocasiones una mujer fue electa presidenta de la Asamblea Legislativa. Quienes ostentaron el cargo fueron Rosemary Karspinsky (1986-1987) y Rina Contreras (2000-2001).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad