Paciente africano internado en Brasil no tiene ébola, según autoridades sanitarias

análisis​Examen realizado dio resultado negativo

El paciente originario de Guinea-Conakri, internado y aislado en Brasil, no tiene ébola, según informó este sábado el Ministerio de Salud.

"El Ministerio de Salud informa que el examen para diagnóstico del paciente sospechoso de infección por el virus ébola tuvo resultado negativo", indicaron las autoridades sanitarias en un comunicado.

"Todas las precauciones de aislamiento del paciente y de seguimiento a quienes lo contactaron, continúan siendo hechas (...) el protocolo sigue hasta que tengamos el segundo resultado", dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Las autoridades de salud explicaron que, en caso de que el segundo examen también descarte una infección por ébola, el paciente saldrá del aislamiento y el sistema de vigilancia de las personas con las que tuvo contacto será desmontado.

"Su estado de salud es bueno, no presenta fiebre y sigue en aislamiento total en el Instituto de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro (sudeste)", agregó el comunicado del Ministerio.

La nueva muestra de sangre será tomada el domingo y enviada para análisis a un laboratorio especializado en Pará (norte), donde se hizo la primera prueba.

El hombre de 47 años llegó a Brasil procedente de Guinea-Conakri, desde donde salió el 18 de septiembre, con escala en Marruecos y con destino final en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, el 19 de septiembre. Se descartó que hubiera ingresado por tierra desde Argentina, como informaron previamente medios de prensa.

El paciente informó que no tuvo contacto con casos ni con muertos producto de la enfermedad y que cuando salió de su país también fue entrevistado por las autoridades sanitarias para poder viajar.

Video: NTN24.