
Actualmente, 230 pacientes están hospitalizados en UCI, un 64% del total de camas disponibles en hospitales públicos.
09/12/20 | 15:33pm
Costa Rica comienza a sentir una nueva ola de Covid-19. Pero, esta vez, los pacientes hospitalizados son distintos, según dijo el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz.
“En esta ola el comportamiento es diferente. Los pacientes están llegando más complicados y pasan directo a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, explicó Ruiz en conferencia de prensa.
Hasta el momento, la Caja no tiene problemas para ubicar a los pacientes moderados y leves. No obstante, las UCI para los pacientes más críticos sí están comenzando a sentir la presión de la pandemia.
Actualmente, 230 pacientes Covid-19 están internados en UCI, según el último reporte de datos del Ministerio de Salud enviado el 8 de diciembre. Esto representa un 64% de las camas disponibles en la Caja.
En contraste, 389 pacientes están actualmente hospitalizados en camas moderadas, lo cual representa alrededor de un 45% de la capacidad máxima.
Lea: CCSS pide sacrificio para diciembre: “Evitemos mezclar burbujas”
Ruiz explicó que esto podría variar durante los siguientes meses, dependiendo de qué tanto avance el contagio durante fin de año. Por eso, aseguró que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Una de ellas, por ejemplo, es volver a incorporar al Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) a la atención de pacientes Covid-19. Desde octubre, este centro médico dejó de atender a estos pacientes por el aumento en los accidentes de tránsito producto de la relajación de medidas.
“Hay que ver cómo se va comportando esto. Eso depende del comportamiento que tengamos como familia, como sociedad y casi que como país en el nivel de contagio al que nos expongamos”, dijo Ruiz.
Desde hace casi un mes, investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtieron de una tendencia “peligrosa” por el aumento de casos cerca de navidad. La Caja, por su parte, llamó a la población a evitar el rompimiento de burbujas sociales.
“Queremos que las familias puedan disfrutar de una navidad de forma creativa pero practicando todas las medidas que ya hemos aprendido”, dijo el presidente de la CCSS, Román Macaya, en conferencia de prensa.
Otra fuente de presión sobre los centros médicos para este fin de año serán los pacientes no relacionados con Covid-19, quienes tendrían menos camas disponibles debido a la reconversión de hospitales para atender la pandemia.
Para los pacientes que ingresan por accidentes de tránsito, infartos, derrames u otro tipo de problemas, la Caja tiene disponibles 231 UCIs. Actualmente, el 163 están ocupadas, lo cual equivale al 70% de la capacidad.
“Es por eso que tenemos que ser tan responsables y cuidarnos tanto. Cada cama cuenta. Cada cama significa la posibilidad de salvar una vida. Eso es una responsabilidad individual, familiar y como sociedad”, dijo Ruiz.
Lea: Tasa de contagio de Covid19 sube; tendencia para Navidad “es muy preocupante”, dice demógrafo de UCR
Justamente diciembre es uno de los meses en los que tradicionalmente ocurren más accidentes de tránsito en Costa Rica, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Entre el periodo de 2015 a 2018, este mes siempre estuvo entre los dos con mayor cantidad de accidentes de tránsito, según los anuarios estadísticos de accidentes de tránsito con víctimas.
Pero lo más crítico de diciembre es su mortalidad en las carreteras. Este es el mes en el que más personas fallecen en el sitio por accidentes de tránsito, según muestran los datos del periodo 2012 a 2018.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad