​Padres de preescolares deberán evaluar a sus hijos tres veces al año, según nuevo programa del MEP

​Cambios empezarán a regir en el curso lectivo de 2015

16/01/15 | 18:26pm

Los padres de familia con niños en educación preescolar deberán evaluar el desempeño educativo de sus hijos tres veces al año. Así lo estipula el nuevo programa de este nivel educativo que se empezará a implementar en el curso lectivo de 2015.

Asesora Nacional de Educación Preescolar, Yamileth Morales

La asesora nacional de Educación Preescolar, Yamileth Morales, explicó que el objetivo del programa del Ministerio de Educación Pública (MEP) es que los padres den seguimiento con el docente a las habilidades que el menor debe ir adquiriendo, y de esta forma potenciar las fortalezas y trabajar en las debilidades.

Para las evaluaciones, se entregará a los padres un documento donde deberán señalar el nivel de su hijo en diferentes aspectos, por ejemplo, si ha mejorado en sus habilidades motoras.

ASESORA NACIONAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, YAMILETH MORALES

Otro de los cambios en el nivel de preescolar es que ahora se trabajará con un solo programa, ya que antes se manejaban dos diferentes para los niveles de materno (niños entre los 4 años y 5 años con dos meses) y transición (menores entre los 5 años con 3 meses y 6 años con 2 meses).

"El programa obedece al desarrollo integral del niño y la niña. Su objetivo es el desarrollo de las potencialidades e intereses de los menores, satisfaciendo sus necesidades biológicas, emocionales, cognitivas, expresivas, lingüísticas y motoras, a través de un abordaje pedagógico integral", puntualizó la asesora.

El programa cuenta con tres unidades que se desarrollan de manera simultánea: conocimiento de sí mismo, interacción con el medio social y cultural, interacción con el medio, y comunicación, expresión y representación.

ASESORA NACIONAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, YAMILETH MORALES

El programa se irá implementando de manera paulatina en los 2.381 centros educativos preescolares del país. Por el momento, arrancará en las regionales de Los Santos y Puriscal de San José, Aguirre, Grande de Térraba, Peninsular de Puntarenas y Sarapiquí de Heredia.

Para el 2016, el 100 por ciento de los estudiantes en edad preescolar recibirán sus clases basadas en el nuevo programa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad