[{"value":"Noticias falsas"},{"value":"Nueva República"},{"value":"Francisco Prendas"}]
Captura de Pantalla de Diario La Carta.

Sitio web vinculado a allegados de Fabricio Alvarado difunde noticia falsa sobre IVA

​Agrupación no se ha pronunciado al respecto

31/07/19 | 07:00am

"Pedirán aumento del IVA de 13% a 16%". Con ese titular un sitio web vinculado a allegados del Partido Nueva República, agrupación creada por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, difundió información falsa al respecto.

La página llamada Diario La Carta está registrado a nombre de la empresa Comunicaciones OBS, según consta en Domaintools, la cual está ligada al diputado independiente (anteriormente de Restauración Nacional) Jonathan Prendas, según reconoció él mismo al Semanario Universidad en 2017.

Por otra parte, el diario La Nación dio a conocer que en la plataforma godaddy.com consta que el número de teléfono y el correo asociado al sitio web pertenecen al presidente de Nueva República, Francisco Prendas, quien había acompañado a Fabricio Alvarado como candidato a vicepresidente en las pasadas elecciones.

A ese mismo medio de comunicación, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, declaró que la información difundida es falsa y que no se tiene contemplado aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un 16 por ciento.

La nota carece de autor y afirma que el presidente de la República, Carlos Alvarado, a través de la jerarca solicitaría un "nuevo paquete fiscal" sin dar referencia de dónde se obtuvo esa información.

Pese a lo anterior, el propio Fabricio Alvarado compartió la nota con información falsa en sus redes sociales.

"Cuando se discutía el plan fiscal, dije que en dos años estaríamos igual y posiblemente vendría una propuesta similar, o peor. Para verdades el tiempo", dijo el excandidato presidencial.

Este medio intentó obtener una reacción del presidente de Nueva República y del diputado independiente, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta inmediata.

A principios de este mes entró a regir en el país el IVA al 13 por ciento, el cual forma parte de la reforma fiscal aprobada en diciembre del año anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad