Fotografía de una oficina que ofrece el trámite para la licencia de conducir

Pago de dictamen médico para licencias deberá hacerse en línea a partir de febrero de 2019

Cada dictamen tendrán un costo único de ¢21.800

13/12/18 | 12:29pm

El pago del dictamen médico que es requisito para los trámites de la licencia de conducir deberá realizarse de forma electrónica a partir de febrero del próximo año.

La mañana de este jueves, el Colegio de Médicos y Cirujanos informó sobre la incorporación de una plataforma en su sitio web por la cual los usuarios realizarán los pagos, que quedarán registrados en el Servicios Digitales para Médicos Colegiados (Sedimec).

Una vez que el usuario realiza la gestión, este solamente deberá presentarse con su cédula al consultorio de su preferencia, dejando atrás los pagos directos al médico. También llegará un recibido al correo electrónico que se proporcione.

El sitio en línea estará disponible a partir del 1 de enero, aunque no será obligatorio sino hasta un mes después.

Cada dictamen tendrán un costo único de ¢21.800, según explicó el vocero del Comité de Medicina de Tránsito del colegio, doctor Enrique González.

Además, el cambio permite a la institución garantizar un seguimiento total al proceso, además de constituir una arma más en la lucha contra la competencia desleal.

"Es un proyecto que permite mayor fiscalización del acto médico porque todo el proceso queda trazado de manera que, nos permitirá crear como una base de datos de todas las personas que se hicieron el dictamen y conocer con cuál médico se lo hizo, en qué forma se lo realizó y esto, en caso de denuncias, acelerará el proceso de investigación porque mucha de la información que se necesitaba recabar, ya estaría recopilada gracias a la plataforma digital", explicó el presidente del Colegio de Médico, doctor Andrés Castillo, en un comunicado de prensa.

"El pago del dictamen es un proceso muy sencillo. La información que se solicita en el formulario que está en la plataforma son datos personales básicos que incluyen el nombre, número de cédula, dirección del usuario y como todo pago en línea deberá indicar los datos de la tarjeta de crédito o débito, para que este proceda", explicó en el anuncio González.

Una vez que la persona confirma el pago, el sistema facilita un link en el cual el usuario podrá buscar un médico acreditado para hacer los dictámenes por nombre o por ubicación. Los resultados brindarán detalles de la dirección, números de teléfono y sitio web del consultorio de los médicos que están más cerca.

"La plataforma no solo beneficia al usuario ya que con esto, se beneficia la calidad de la atención, se implementa las medidas de seguridad para del sistema y principalmente elimina una serie de anomalías que no permiten una adecuada valoración para el usuario por parte del médico. Asimismo, al médico se le garantiza que el pago del servicio se le hará de forma directa a su persona", añadió Castillo.

Quienes no tengan el acceso para realizar el pago de forma digital, pueden hacerlo mediante un depósito bancario a una cuenta del Colegio de Médicos que aún no fue especificada. En caso de optar por ese mecanismo, la persona debe incluir en el detalle su número de cédula. La transferencia será validada en las 48 horas siguientes, lo que generará un código de dictamen en el sistema.

La implementación del proyecto se deriva de las recomendaciones de una comisión interinstitucional que busca reducir las muertes en carretera, integrada por el Colegio de Médicos, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los ministerios de Salud y de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la Dirección General de Educación Vial (DGEV), la Dirección General de Policía de Tránsito (DGPT), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodepedencia (IAFA).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad