Pagos de deuda suman un 64% del recorte en presupuesto planteado por el Gobierno

propuesta​Ajustes forman parte de propuesta de rebaja por ¢161 mil millones para plan de gastos de 2015

Un 64,5 por ciento de los recortes planteados por el Poder Ejecutivo para el presupuesto del próximo año, corresponden al pago de la deuda.

Así se desprende del análisis de los datos proporcionados por el ministerio de Hacienda en el cual se propone al Congreso reducir en ¢104 mil millones el monto destinado al pago de las obligaciones del Poder Ejecutivo.

Adicionalmente los ministerios de Educación, Salud y Trabajo suman el 17,7 por ciento de la propuesta de recortes, la cual fue planteada por el gobierno la noche de este miércoles a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Estos porcentajes se transforman en, ¢12.163 del presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), ¢7.297 del Ministerio de Salud y ¢6.531 del Ministerio de Trabajo (MTSS).

Otros recortes importantes que contempla la moción en manos de AmeliaRueda.com, establecen reducciones de ¢1.665 millones para el Poder Legislativo, ¢4.927 millones a Poder Judicial, ¢7.579 al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los ¢146.827 millones que suman las carteras del Poder Ejecutivo.

La nueva propuesta de recorte al presupuesto 2015, presentada por el Ministerio de Hacienda ante los diputados la noche de este miércoles, es de ¢161 mil millones.

Esto representa alrededor de ¢60 mil millones menos que la primera propuesta presentada por el gobierno el pasado 29 de setiembre, que pretendía reducir ¢221 mil millones para el próximo año.

La moción planteada por el Ejecutivo permitió que los diputados dieran marcha atrás durante el miércoles en los recortes por ¢8.100 millones aprobados por la comisión el martes. También permitió que la Unidad Social Cristiana retirara varias mociones que pretendían recortes en varias entidades. Esto con el fin de entrar a discutir la propuesta del Poder Ejecutivo.