País recurrirá a otros países de Centroamérica en busca de salida pacífica al conflicto de Nicaragua

​Afectaciones económicas y comerciales en Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador obligarán a apostar por la vía multilateral

11/06/18 | 08:58am

Costa Rica recurrirá a los demás países de Centroamérica para abogar por una salida pacífica al conflicto que vive Nicaragua con el objetivo de acabar con las repercusiones económicas y comerciales que este tiene para toda la región.

La apuesta por la vía multilateral la dio a conocer la mañana de este lunes la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, en una entrevista con el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda.

Para ello, el país procurará reactivar el protagonismo de Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) ante la cada vez más notoria afectación en Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Finalmente todos estamos pagando los platos rotos de una situación que parece todos los días ponerse peor. Entonces es la vía multilateral de la que vamos a echar mano para lograr mirar como hacemos para que esa presión interna termine teniendo una salida con menos muerte, con menos desorden interno, con menos bloqueos y con menos sangre, lo cual vendría a facilitarnos la vida a nosotros y a toda Centroamérica", dijo la jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

Campbell explicó que las acciones del país se enfocan en recibir a aquellas personas que se vean obligadas a abandonar Nicaragua a consecuencia de la crisis o bien, estableciendo de manera diplomática la apertura de fronteras para permitir el flujo migratorio.

La canciller enfatizó en la desesperación con la que el sector empresarial afronta los más de cuatro mil camiones varados en la nación vecina del norte, cargados con productos necesarios para el desarrollo de sus negocios en el territorio nacional.

Este medio procuró conocer un cálculo de las pérdidas registradas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) sin embargo, su oficina de prensa comunicó que no serán anunciadas sino hasta las 9:30 a.m. en conferencia de prensa. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), por su parte, informó que el sector tiene pérdidas por ¢2.600 millones diarios ya que el 44 por ciento de sus exportaciones utilizan la vía terrestre por Nicaragua.

De acuerdo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el número de personas fallecidos por el choque entre opositores del régimen de Daniel Ortega y grupos paramilitares asciende a 139 desde que el 18 de abril pasado comenzaron las manifestaciones y protestas contra una fallida reforma al sistema de pensiones impulsada por el gobierno sin consulta de sector alguno.

Foto:AFP

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad