​País debe avanzar hacia desdolarización de su economía, alerta presidente del Banco Central

Entidad no cuenta con instrumentos para controlar moneda ajena al colón

05/01/16 | 18:50pm

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, considera que es una meta prioritaria desdolarizar la economía del país.

El jerarca señaló este martes en conferencia de prensa su preocupación por la dolarización del crédito para quienes reciben sus ingresos en colones, ya que esto genera inestabilidad en el pago.

Castro señaló que hay esfuerzos que se deben implementar para fortalecer el colón y aprovechar la baja devaluación que ha sufrido la moneda nacional frente al dólar.

En la actualidad el Banco Central carece de herramientas legales para controlar las transacciones que se realizan en dólares y está expuesto a los riesgos cambiarios por la cantidad de deudas en esa moneda.

Castro indicó el BCCR trabaja en un proyecto de ley tendiente a contar con las herramientas para controlar los movimientos en dólares en el país, situación que ya ha ocurrido en el pasado pero que se dejó de hacer.

Esta iniciativa se encuentra en construcción y se tiene prevista para dentro de unos tres meses. El Ministerio de Hacienda respalda la propuesta, aseguró el jerarca del BCCR.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad