País bajó la guardia ante turismo sexual infantil, denuncia Paniamor

​Las campañas de advertencia al turismo sobre las sanciones que conllevan esa práctica se descontinuaron

25/08/15 | 10:57am

Costa Rica bajó la guardia en materia de turismo sexual, advirtió este martes la directora de la Fundación Paniamor, Milena Grillo.

Grillo aseguró que hace un año el monitoreo de la fundación y una serie de estudios detectaron debilidades que coincidieron con un pico alto de esa problemática en el país, y que aunque la respuesta de las autoridades fue buena, los esfuerzos siguen siendo insuficientes.

"Si bien tenemos una de las legislaciones más robustas de Latinoamérica en esa materia y hasta se creó una fiscalía en 2013 para atacar el problema de la trata de personas, realmente la acción local sigue siendo insuficiente y llega a muy pocas instituciones todavía", sostuvo Grillo.

Directora de la Fundación Paniamor, Milena Grillo

Grillo urgió a las autoridades a promover campañas en los países donde se origina el turismo sexual, para así atacar el problema desde su raíz.

"Necesitamos mover el conocimiento de países de origen de este turismo, Estados Unidos está de primer lugar en eso, necesitamos que sean ellos los que nos ayuden a advertir allá que ese es un delito que no toleramos, realizar una campaña conjunta de educación y concientización para que se empiece a reducir esa problemática", explicó.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, aseguró que desde 2008 en el país se han detectado 135 víctimas de trata, y que aunque no tienen la cifra precisa, ese número es mayor cuando se trata de explotación sexual.

Rodríguez aseguró que Migración y un grupo de 22 instituciones están trabajando duro en mitigar y castigar esa problemática en el país.

Foto con fines ilustrativos tomada de Internet.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad