País comprará avión contra narco y pesca ilegal para no depender de aeronave de EE.UU.

​Aeronave costará $7,5 millones y se comprará con ingresos que dejó el impuesto a las sociedades

02/01/18 | 08:47am

Actualmente, el país depende del avión cuatrimotor P-3 Orion estadounidense para divisar desde los aires el paso de embarcaciones sospechosas de trasegar droga en aguas costarricenses; sin embargo, en los próximos meses, las autoridades nacionales contarán con su propio mini P-3.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) inició el proceso de compra de un avión King Air 250, el cual se destinará para la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal.

La adquisición se hará por medio de una contratación directa. Para ello se cuenta con un presupuesto de $7,5 millones y el equipo tecnológico que lleva el avión será donado por Estado Unidos, explicó Juan Luis Vargas, director del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).

"El cartel ya está y la firma ya está. Eso se hizo con una compra directa al gobierno de Estados Unidos y se está haciendo para estos días la firma del contrato para que se entregue en el plazo dentro de un año la aeronave", explicó Vargas a AmeliaRueda.com.

El presupuesto para esta compra salió del dinero que dejó el impuesto a las sociedades, el cual se reactivó en setiembre de este año, agregó el funcionario.

Ventajas

Según explicó el director del SVA, este avión será una especie de mini P-3 por la tecnología que llevará incorporada. "Es una aeronave con la que podremos volar más de 200 millas mar adentro, con una capacidad de más de seis horas de vuelo. Incluso podemos visualizar pesca ilegal en Isla del Coco", enfatizó Vargas.

Pese a que el contrato con los estadounidenses establece que tienen un año para entregar el avión, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, prevé que en el próximo trimestre ya podría ser entregada la aeronave.

Mata destacó esta compra, pues asegura que no se puede depender todos los días del avión P-3 estadounidense.

"Los norteamericanos hacen la vigilancia aérea, pero no la hacen solo en Costa Rica, sino que la hacen en toda la región, entonces el avión pasa muy poco tiempo por acá. Con el avión la idea es que haga la misma dinámica que el P-3 pero únicamente para el territorio. Vamos a tener la posibilidad de vigilar más nuestro espacio aéreo en el Pacífico y el Caribe", enfatizó.

Asimismo, el avión trabajará en complemento con las embarcaciones GC110-1Libertador Juan Rafael Mora Porras y GC110-2 General José María Cañas, dos patrulleras de 110 pies donadas por Estados Unidos al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), las cuales ya están listas para ser traídas a aguas nacionales este 28 de diciembre.

Estos navíos tienen una capacidad para 40 guardacostas, los cuales fueron capacitados durante seis meses en una academia naval en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Además, se inició la gestión de compra, por medio de la embajada de Estados Unidos, para adquirir cuatro embarcaciones más, son dos de 38 pies, una de 45 y una de 85 pies que tendrán un costo $9.69 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad