​País educará a colegiales sobre importancia de cotizar para la pensión desde el primer salario

Proyecto se ha aplicado en países como República Dominicana y Colombia

14/04/15 | 15:26pm

Cotizar desde el primer salario, planificar la edad de retiro y conocer sobre la importancia de las pensiones son parte de los conocimientos que impartirá a los colegiales costarricenses el programa "seguridad social para todos".

El secretario del Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social (Ciess), Leonel Flores, comentó que el plan está dirigido a estudiantes de sétimo y octavo año.

El programa consiste en capacitar a educadores para que estos a su vez impartan el conocimiento a los jóvenes para que planifiquen su futuro.

De acuerdo con Flores, uno de los principales retos que tienen los sistemas de pensiones a nivel de América Latina es que las personas, principalmente las que laboran de manera independiente, empiecen a aportar al régimen.

El proyecto del CIESS ha sido aplicado en países como Colombia y República Dominicana. Una vez que finalicen se desarrollarán en el país.

La universalización de las pensiones es parte del análisis que llevará a cabo este martes y miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de cara a la reforma del régimen de pensiones, el cual no sufre modificaciones desde hace 10 años.

La presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, explicó que durante este proceso revisarán los sistemas de pensiones de otros países latinoamericanos para conocer los aciertos e inconvenientes que enfrentan.

Al final del seminario se elaborará una memoria que se tomará como base para una eventual reforma en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad