País está en riesgo de “quedar en ridículo” por recorte de recursos para cumbre en enero, advierte Canciller

gastos Disminución de ¢2 mil millones en presupuesto para la Cancillería deja “en situación crítica” organización decumbre de CELAC

El canciller Manuel González fue claro: el país podría "quedar en el ridículo" ante la comunidad internacional en enero si no se aseguran los recursos para la realización de la cumbre de presidentes más importante que el país ha organizado en los últimos 25 años, la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

González aseguró que el recorte en ¢2 mil millones al presupuesto de la Cancillería para el año entrante aprobado este martes por los diputados, pone en riesgo la organización de esta cumbre, que se desarrollará en el país la última semana de enero de 2015.

El encuentro traerá a 33 jefes de Estado de las naciones que integran el foro.

El Canciller explicó que este recorte representa un 10 por ciento menos de recursos para la cartera que preside, lo que impactará directamente la organización de este encuentro presidencial.

González aclaró que fue el gobierno anterior el que adquirió el compromiso de realizar la cumbre en el país en estas fechas, pero que no dejó un presupuesto para su realización.

El país necesita $4 millones, una cifra modesta si se toma en cuenta que en los dos últimos años los gobiernos de Chile y Cuba organizaron la cumbre CELAC con un presupuesto de $12 millones y $9 millones respectivamente.

González dijo que esta inversión se realizará en medio de la apretada situación fiscal que atraviesa el país y que la Cancillería se ha propuesto hacer un evento "digno", a pesar de los limitados recursos.

Para esta cumbre Costa Rica espera la visita de 1.800 personas.

De ellas, alrededor de 100 -entre presidentes, cancilleres y sus asesores- deberá sufragar los costos totales de alojamiento, traslados y alimentación.

Para esta cumbre el Ejecutivo presupuestó alrededor de ¢975 millones para pagos que deben hacerse este año dentro del presupuesto extraordinario que envió al Congreso el miércoles 8 de octubre.

Según el Canciller en las próximas semanas insistirán ante los diputados para que reconsideren este recorte.

La población total de los 33 países integrados en la CELAC ronda los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Además de promover el intercambio comercial este organismo busca la ayuda mutua en temas de desarrollo humano, educación y combate a la pobreza..