Patricia Mora: País necesita informe que penetre las raíces en caso de cemento chino

​El grupo investigativo fue constituido el 19 de julio y laboró por cerca de cuatro meses, durante los cuales fueron llamados a declarar 125 personas

Marcela Angulo

18/12/17 | 09:17am

“Tenemos la convicción de que el país necesita un informe que revele hasta el último detalle, que llegue a las raíces del caso”. Así lo manifestó la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, al referirse al informe final que recoge los graves descubrimientos que hizo la comisión investigadora de los créditos bancarios otorgados al empresario Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento chino, y que se dará a conocer este lunes por la tarde.

El caso tomó notoriedad en el país debido a las revelaciones de prensa de un supuesto tráfico de influencias que se dio alrededor de los citados créditos, por un total aproximado de $50 millones. Inicialmente se creyó que el único banco involucrado era el de Costa Rica, pero luego se comprobó la participación de otros entes bancarios estatales en un entramado de dimensiones incalculables que contó con la participación de jerarcas de los tres poderes de la república.

Mora brindó sus declaraciones el viernes por la tarde mientras trabajaba con sus compañeros en la redacción final del informe, lo que posiblemente les llevaría el resto del fin de semana. “Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo porque de la comisión salga un solo informe”, expresó.

Ella tiene la esperanza, al igual que su compañero de comisión Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que las deliberaciones concluyan con un único texto unánime, aunque con el voto salvado de algunos diputados en ciertos temas que no comparten. “Esto siempre y cuando esos aspectos sean puntuales y no contravengan el corazón de sus conclusiones”, manifestó.

Mientras que la diputada dijo que sus mayores coincidencias en cuanto al enfoque del informe las tiene con Solís, el legislador Abelino Esquivel, del Partido Renovación Costarricenses, se ubica en el otro extremo.

Para Solís debe revelarse los detalles de un tráfico de influencias que abarcó a todos los poderes de la República hasta convertirse en el escándalo de corrupción más grande de la historia reciente. El informe, según él, debe incluir recomendaciones para que se abran causas judiciales, se destituya funcionarios y se castigue a políticos.

Esquivel, por el contrario, cree que la comisión solo debe hacer una recopilación de su trabajo y de las comparecencias de quienes fueron llamados a declarar, pero no emitir opiniones ni hacer recomendaciones. Eso le toca al Poder Judicial, según dijo a ameliarueda.com.

El grupo investigativo fue constituido el 19 de julio y laboró por cerca de cuatro meses, durante los cuales fueron llamados a declarar 125 personas, incluido el Presidente de la República. La última semana, las reuniones entre los diputados se prolongaron algunos días hasta la media noche.

El texto final será conocido en una sesión formal este lunes, convocada cinco minutos después de concluida la sesión plenaria del Congreso. Es entonces cuando los legisladores miembros de la comisión suscribirán el informe, que de inmediato será presentado a la secretaria de la Asamblea. Simultáneamente será distribuido entre los miembros de la prensa, por un principio de transparencia, dijo Mora.

El grupo está integrado por los legisladores Sandra Pizk, Ottón Solís, Abelino Esquivel, Ronny Monge, Julio Antonio Rojas, William Alvarado y Nidia Jiménez. Todos ellos realizaron una intensa investigación, con prolongadas sesiones en el día y la noche y la comparecencia de 125 personas, entre ellas diputados magistrados, fiscales, jerarcas ministeriales y hasta el Presidente de la República.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad