País no descarta acudir a ​Comité Contra Tortura de la ONU si no mejora situación de tico en Managua

​Canciller dice que están en "posición de alerta y preocupados" por caso de José Daniel Gil

23/06/15 | 09:58am

El país no descarta acudir a instancias como el Comité Contra Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) si no mejora la situación de José Daniel Gil Trejos, tico que se encuentra preso en la prisión de máxima seguridad El Chipote, en Nicaragua, desde el pasado 26 de mayo.

De acuerdo con el canciller de la República, Manuel González, el gobierno está en "posición de alerta y preocupado" por el caso de Gil Trejos, vinculado por un supuesto fraude comercial, ya que al costarricense no se le ha permitido tener asistencia de un abogado, ni ha sido presentado ante un juez para que le informen los cargos en su contra.

"Lo mantienen en condiciones infrahumanas, sin comida, en un calabozo sin luz", dijo González.

El Canciller indicó que el país no está juzgando los méritros para la acusación de un costarricense en el extranjero, "lo que si entramos a valorar y defender son sus derechos fundamentales, que sepa por lo menos por qué está detenido", comentó.

canciller de costa rica, manuel gonzález

González espera que sea "una coincidencia, pero tampoco hay que ser ingenuos" la detención en Nicaragua sin justificación de un costarricense de apellido Tiffer semanas atrás.

"Esperemos que esto no sea sentar precedente o patrón de conducta de accionar de la policía nicaragüense con costarricenses", señaló.

El canciller agregó que están a la espera de la respuesta de autoridades nicaragüenses tras manifestar la preocupación del caso este lunes en una reunión con el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad