País pide a centro de arbitraje internacional no suspender litigio contra minera Infinito​

​Comex envió respuesta al CIADI tras petición de Infinito

03/08/15 | 14:27pm

Costa Rica solicitó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, Estados Unidos, continuar el proceso de arbitraje que lleva contra la minera canadiense Infinito Gold.

La petición la formuló la semana pasada, luego de que Infinito solicitó el 15 de julio suspender el proceso al alegar que "están desfinanciados", indicó este lunes el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora.

Aseguró que no puede revelar detalles de la respuesta enviada al CIADI, sin embargo, reiteró que solicitaron no aceptar la petición de Infinito.

"Va una oposición a la suspensión temporal, sustentada en un marco de análisis jurídico de qué es lo que, según nosotros, procede", manifestó Mora.

ministro de comex, alexander mora

Infinito debió presentar sus alegatos contra Costa Rica el pasado 15 de julio, no obstante, no lo hizo y más bien solicitó la suspensión, debido a que sus gerentes y directivos renunciaron a la compañía por problemas de financiamiento.

El Ministro agregó que Infinito no precisó cuánto es el tiempo de suspensión que necesita y más bien lo dejó a criterio del CIADI.

Infinito pretende con la querella internacional una compensación de $94 millones por la inversión realizada en el proyecto Crucitas en Cutris de San Carlos desde 1993, más el pago de intereses y costas legales.

El CIADI deberá analizar la respuesta de Costa Rica, que incluye una solicitud para desestimar el proceso, y la petición de Infinito para emitir una resolución, manifestó Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad