​País presentará en marzo descargo por caso de joven a la que se le negó aborto terapéutico

​Vicecanciller señala que deben mejorarse protocolos para atender estos casos

19/02/15 | 17:19pm

El gobierno entregará en marzo la respuesta a la demanda presentada ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por una joven a la que la la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presuntamente le negó un aborto terapéutico en el 2008.

Vicecanciller de la República, Alejandro Solano

El vicecanciller de la República, Alejandro Solano, señaló que la CIDH le dio de tiempo al Estado costarricense hasta el 5 de abril próximo para presentar la descarga ante la denuncia.

VICECANCILLER DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO SOLANO

Solano señaló que una comisión interinstitucional, compuesta por la CCSS, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) analiza los informes presentados por estas mismas instituciones para redactar el documento que se entregará a la CIDH.

El vicecanciller afirmó que por la naturaleza del caso no pueden brindar detalles acerca de la posición que presentará el país en relación a la demanda, sin embargo, señaló que se deben mejorar los protocolos de atención para el procedimiento del aborto terapéutico, el cual es permitido en Costa Rica cuando la vida de la madre está riesgo.

El caso de la joven de 26 años se remonta al 2008, cuando solicitó la interrupción de su embarazo tras conocer que el feto en su vientre fue diagnosticado con encefalocele occipital, una condición que provoca la muerte una vez que se dé el parto.

Tras el rechazo de las autoridades médicas la mujer recurrió a un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, el cual fue declarado sin lugar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad