ICT: por pérdida de competitividad, país recibe la mitad de cruceros que hace 15 años

​ICT planea convertir a Limón en punto de partida de navieras turísticas

12/09/15 | 16:58pm

La cantidad de cruceros que llegan al país se redujo a la mitad en los últimos años, admitió el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Según el jerarca, hace 15 años los puertos nacionales recibían hasta 300 embarcaciones de ese tipo al año y que esa cifra ahora ronda los 150 . Entre la causas señaló problemas de instalaciones, tarifas, costos y tarifas que afectaron la competitividad del país.

Ministro de Turismo, Mauricio Ventura

Además, la competencia regional aprovechó la caída de Costa Rica para adueñarse de las compañías navieras que antes atracaban en Limón y Puntarenas.

Ventura comentó que, por ejemplo, a los puertos de Honduras llegan actualmente cerca de 400 cruceros al año, contando prácticamente con solo la costa del Atlántico.

MINISTRO DE TURISMO, MAURICIO VENTURA

Para revertir esta situación, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tiene dentro de sus planes reactivar la llegada de turistas por la vía marítima.

Una de las iniciativas para lograrlo tiene que ver con convertir a Limón en punto de partida de cruceros hacia el Caribe.

El Ministro de Turismo comentó que están en negociaciones con una empresa de cruceros para que utilicen Limón como home port.

La conclusión del diálogo se dará en las próximas semanas, en el cual se definirá si se requieren algunas mejoras desde el punto de vista de infraestructura.

Ventura señaló que de esta forma se podrá atraer turismo nacional y extranjero al país, el cual impactará directamente a la provincia limonense e indirectamente a otras zonas del país por medio de tours a centros turísticos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad