No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Panamá investiga 250 muertes por invasión de EEUU en 1989

Número oficial de muertos asciende a 500, aunque organizaciones de derechos humanos hablan de varios miles

La comisión que busca identificar las víctimas de la invasión estadounidense a Panamá de 1989, investiga hasta el momento 250 posibles casos de fallecidos, dijo este miércoles su presidente.

Más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá hace 28 años para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, reclamado por un tribunal de Miami bajo cargos de narcotráfico.

Juan Planells, quien preside la Comisión 20 de diciembre de 1989, dijo que hasta el momento se investigan alrededor de 250 muertos y desaparecidos por la invasión, en medio de dificultades y temores.

"Esa lista está abierta y estamos añadiendo nombres que van surgiendo", explicó a periodistas Planells, quien también es rector de la privada Universidad Santa María La Antigua.

Hasta el momento, el cálculo oficial ascendía 500 muertos, aunque sin una identificación fehaciente, mientras que las organizaciones de derechos humanos cifran el número en varios miles.

Oficialmente, el número de muertos durante la invasión es de 500, aunque organizaciones de derechos humanos cifran la cifra en varios miles.

El actual gobierno panameño creó la comisión por decreto con el objetivo de contabilizar e identificar a las víctimas, además de buscar la reconciliación nacional.

Planells manifestó que la comisión debe investigar denuncias sobre fosas comunes, pero reconoció que cada vez es más difícil tener testigos de aquella época que quieran colaborar.

Además, dijo, muchos familiares de las víctimas prefieren no realizar las denuncias, lo que dificulta el trabajo.

"Fue una época muy dura, todo esto está rodeado del tema de las relaciones con Estados Unidos, entonces hay temores y muchas veces no existe la confianza", agregó.

La comisión ha analizado con la Corte Suprema 10.000 expedientes de la época, un informe de un cementerio con 124 cadáveres identificados y ya ha iniciado las primeras pruebas de ADN.

Las familias de las víctimas exigen que Estados Unidos indemnice al país por la invasión y diga dónde están las fosas comunes.

La comisión tiene previsto entregar su informe final en mayo de 2019.

"Con este trabajo que se está haciendo, Panamá da un paso muy importante para conocer la verdad", dijo este miércoles la vicepresidenta Isabel de Saint Malo.

Un centenar de personas, convocadas por la organización izquierdista Frenadeso, se manifestó frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de Panamá para exigir justicia para las víctimas de la intervención militar.

Durante la protesta, en la que se quemó un muñeco del presidente Donald Trump, hubo momentos de tensión con la policía cuando algunos manifestantes trataron de colocar una bandera panameña en la valla de la sede diplomática.