Redes Sociales,Xenofobia,Mensajes,Pandemia,Noticias,Costa RIca
Covid

Pandemia potenció mensajes de odio y discriminación por xenofobia en redes, según estudio

​Nicaragüenses son la población más afectada

06/07/21 | 09:21am

La pandemia potenció los mensajes de odio y discriminación por xenofobia en las redes sociales, así lo revela un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica.

El estudio evaluó las publicaciones realizadas en el país desde mayo de 2020 a junio del 2021 y durante ese período se detectaron 181.453 conversaciones que hacían referencia a la xenofobia. De ellas el 80 por ciento tenían una intención directa de expresar el odio o la discriminación y 20 por ciento intencionalidad negativa o neutral.

Entre los principales hallazgos del informe destacan que:

  • Los nicaragüenses son la población más afectada
  • Reacciones en redes son detonantes ante coberturas mediáticas, sucesos y temas de “crimen, acoso o abuso” relacionados con extranjeros
  • Junio del 2020 fue el mes con mayor pico de mensajes debido a la cobertura de casos de Covid-19 en cuarterías.
  • Se repiten mensajes de “no soy xenofóbico pero…”

Para los expertos de la ONU es fundamental combatir los discursos y mensajes de odio debido a que causan un serio daño a la sociedad y principalmente a los individuos, además, generan violencia.

La mayoría de los mensajes xenofóbicos los emitieron hombres (76 por ciento), según el informe.

El estudio de la ONU detectó un total de 548 mil conversaciones con lenguajes discriminatorio en redes sociales. Además de los xenofóbicos, abundan los relacionados con discriminación por género, discriminación por orientación sexual, política, racismo y choque generacional.

Datos

Los hombres, personas de más edad, residentes de San José son las características de los principales emisores de los mensajes de odio y discriminación en redes sociales, así lo reveló el estudio, donde además se indica que las publicaciones de medios, influenciadores y meses son detonantes de los discursos de odio.

Para lograr el análisis se capturó la información de perfiles públicos y páginas de Facebook y Twitter a través de conjuntos de palabras que se iban clasificando y procesando con herramientas de inteligencia artificial para "visualizar y graficar".

Los mensajes de xenofobia ocuparon el primer lugar con 181.453 conversaciones, seguido de los relacionados con género (118.539) donde se utilizan, por ejemplo, términos ofensivos como "feminazi, locas o regludas" para descalificar o desvalorizar las luchas por los derechos de la mujer.

Los mensajes de odio referentes a la orientación sexual de una persona son otro de los parámetros identificados con regularidad, en tota se registraron 98.865 conversaciones donde el uso de las palabras "playo o maricón" son muy utilizadas, principalmente por hombres.

Finalmente, los mensajes de odio relacionados con política (69.170), racismo (67.956) y choque generacional (7.607) también fueron parte del análisis.

La intención de la ONU en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR) es crear un observatorio contra los discursos de odio y discriminación en Costa Rica, la intención es analizar los datos y la situación nacional, así como "la identificación de tendencias, soluciones y propuestas para enfrentar" esta problemática.

Los expertos reconocen que es necesario mejorar la legislación para castigar a quienes se dedican a emitir este tipo de mensajes, sin embargo, reconocen que la creación de perfiles falsos puede afectar el desarrollo de los procedimientos y por esa razón se pide a las personas tomar conciencia y evitar hacer comentarios con contenido discriminatorio y ofensivo para algún sector de la población.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad