Variante,Ómicron,Demógrafo,Datos,Pandemia,Elecciones,Noticias,Costa Rica
Pandemia

Pandemia terminará a mitad de 2022; cuarta ola tendrá su pico durante elecciones, proyecta experto

​Demógrafo Luis Rosero asegura que la variante ómicron afectará principalmente a los no vacunados, pero no provocará altas cifras de hospitalización ni muerte

31/12/21 | 15:07pm

La pandemia del covid-19 terminará en el país a mediados del 2022, así lo proyecta el experto Luis Rosero Bixby, quien prevé que la cuarta ola de contagios que está iniciando será más corta, con mayor cantidad de casos pero con menos hospitalizaciones y muertes.

El demógrafo ha seguido de cerca el comportamiento de la pandemia y asegura que el pico de la nueva ola de contagios se registrará durante el período de elecciones y atacará, principalmente a los no vacunados.

“El 2022 va a ser el cierre de la pandemia, la pandemia va a terminar y posiblemente la variante ómicron es la última, el último estertor de la pandemia por decirlo así. Va a generar una ola importante de acuerdo con lo que estamos viendo en otros países y lo peor (el pico) podría estar en las elecciones, lo cual es problemático para la democracia en Costa Rica.

“Serán muchos casos pero no tantas hospitalizaciones ni muertes y creo que pasada esta ola, que además va a inmunizar a un montón de gente que no estaba vacunada, vamos a entrar en un mejor panorama. Hay que decirlo, es difícil predecir con este virus, pero esta proyección es de acuerdo con lo que se ha observado en otras pandemias y lo que ha pasado en otros países, es el curso más probable”; dijo Rosero.

Los datos apenas se empiezan a analizar, pero lo cierto es que ya el país empezó a experimentar el aumento significativo de casos de una semana a otra y tomando en cuenta el período de descanso y reuniones entre personas, todo hace prever que la nueva ola ya inició.

covid

Lea: Contagios de covid-19 en Costa Rica aumentaron 121% en la última semana

El demógrafo dijo que Costa Rica tendrá, en las próximas semanas, récords de contagios, se proyectan hasta 5.000 en un sólo día durante el pico de la cuarta ola, pero esta cifra no será igual en el caso de las hospitalizaciones y muertes, al menos, así se ha registrado en otros países afectados por la variante ómicron.

Un factor que preocupa a los expertos es que la nueva ola podría afectar directamente a la población infantil debido a que no están vacunados.

“Una cosa preocupante es que esta ola va a afectar, fundamentalmente, a los no vacunados con infecciones severas y si hablamos de los no vacunados, más de la mitad son niños, entonces, vamos a tener una crisis en la población infantil y posiblemente el Hospital de Niños va a verse en problemas en los primeros meses del año”, agregó Rosero.

Las últimas dos olas de contagios de covid-19 en el país se mantuvieron durante cuatro a cinco meses, para el caso de la cuarta ola que provocará la variante ómicron se prevé una duración mucho menor y por esa razón el experto proyecta que para mitad de año ya estaremos con el proceso de cierre de la pandemia.

Esto quiere decir que se podrán empezar a reducir las medidas y volver a la normalidad ya que para ese momento la gran mayoría de personas tendrán dos o hasta tres dosis de la vacuna y los no vacunados que posiblemente se infectarán en la cuarta ola lograrán estar inmunizados, según Rosero.

Lea: Confirman 18 casos identificados de variante Ómicron en el país

Datos

El segundo año de pandemia por el covid-19 registra 401.235 contagios y 5.168 muertes en Costa Rica, así lo revelan los datos del Ministerio de Salud con corte al 28 de diciembre.

El primer caso de SARS-CoV-2 en el país se anunció el 6 de marzo del 2020 y durante todo ese año se registraron un total de 169.321 contagios acumulados y 2.185 fallecidos tras el contagio.

Al llegar el 2021, segundo año de pandemia , el país vivió la segunda y tercer ola de contagios, registrando los récords de nuevos casos diarios y muertes.

Por ejemplo, el 12 de mayo se reportó la mayor cifra de nuevos contagios en tan sólo 24 horas: 3.173 y para el 18 de mayo se anunció la mayor cifra de fallecidos en un día: 48 muertes.

Lea: 329.412 personas siguen sin recibir una sola dosis de vacuna contra el covid-19

Los datos de los menores fallecidos durante este segundo año de pandemia fue trágico, principalmente, por la variante Delta. El registro del Ministerio de Salud indica que durante todo el 2020 murieron 3 menores tras contagiarse de SARS-CoV-2; sin embargo, ya este momento la cifra alcanza los 24 niños fallecidos, es decir, 21 de ellos murieron por el covid-19 en el segundo año de pandemia.

Los datos acumulados (28 de diciembre) reportan que Costa Rica suma 570.556 casos acumulados (169.321 en 2020 y 570.556 en 2021), además de 7.353 fallecidos tras el contagio del virus (2.185 en 2020 y 5.168 en 2021).

A la fecha, 560.709 personas infectadas ya están recuperadas y 2.494 tienen el virus activo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad