coronavirus,Costa Rica,San Carlos,Piñera
San Carlos, es el tercer cantón con más casos activos de Covid-19 en el país.

“En media pandemia nos transportamos hasta 20 personas en un camión”, denuncia trabajador de piñera

​La compañía Piñas del Bosque —subsidiaria de la empresa Dole— está ubicada en Bella Vista de San Carlos, el tercer cantón con más casos activos de Covid-19 en el país

06/06/20 | 08:55am

“Todos los días los empleados viajamos a las fincas en carretas; aglomerados y sin ningún tipo de protección, a pesar de la pandemia”, de esta forma Obeth Morales, denunció que la empresa agroindustrial Piñas del Bosque incumple con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para transportar a sus trabajadores.

La compañía —subsidiaria de la transnacional Dole— está ubicada en Bella Vista de San Carlos, el tercer cantón con más casos activos de Covid-19 en el país, que hasta este viernes registró a 40 personas afectadas por el virus.

En entrevista con AmeliaRueda.com, Morales admitió que el aumento de casos del nuevo coronavirus en la zona preocupa a los trabajadores de la empresa piñera, ante la falta de medidas de protección durante los traslados a las fincas.

“Existe miedo entre los compañeros de que nos podamos contagiar, en media pandemia nos transportamos hasta 20 en un camión, eso aumenta el riesgo de contagio (...) pero no es solo el riesgo de enfermarse también está la incertidumbre de qué pasaría con el trabajo si nos infectamos”, dijo.

El trabajador piñero reconoció que al inicio de la pandemia la empresa Piñas del Bosque cumplió con la mayoría de las medidas sanitarias para reducir las probabilidades de contagio de Covid-19.

“Pusieron lavamanos en puntos estratégicos y también nos dieron alcohol en gel; sin embargo, creemos que no es suficiente, imagínese que hasta esta semana nos dieron mascarillas para trabajar, tres meses después de que empezó la pandemia”, contó.

La compañía piñera confirmó el pasado martes 3 de junio, un caso positivo del nuevo coronavirus en la empresa, por lo que la alerta ahora es mayor entre los trabajadores, ante la falta de medidas sanitarias que se han tomado durante las últimas semanas.

Morales explicó que tras conocerse sobre el hecho, un grupo de representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió órdenes sanitarias a los trabajadores que estuvieron en contacto con la persona afectada.

“Ahora cualquiera puede estar infectado, porque por la naturaleza de nuestro trabajo siempre hay mucho contacto, y más con ese virus que es tan fácil de transmitir (..) la restricción se la aplicaron a unos cuantos, no a todos, hay muchos que todavía no saben y eso es un peligro”, detalló.

Ante esta situación, el trabajador de 47 años espera que se asuma una actitud para responsable con los trabajadores; sin embargo, admitió que “lo ve difícil”.

“Sería lo ideal que este tipo de prácticas se eliminen, pero este tipo de empresas no están dispuestas a parar para proteger a los trabajadores, hay otros intereses fuera de la salud”, concluyó.

Se trató de contar con la empresa Piñeras del Bosque S.A.; sin embargo, al cierre de la nota no se recibió respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad