Papel fiscalizador de la prensa es fundamental para evidenciar abusos de poder, afirman expertos

​Este jueves se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

03/05/18 | 08:50am

El protagonismo de los medios de comunicación se convierte fundamental para denunciar los abusos de poder que se dan en las diferentes sociedades, esto es parte de lo que destacaron expertos este jueves en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Es clave el papel fundamental que tienen los medios de comunicación de transparentar el ejercicio del poder por parte de los diferentes grupos políticos de los estratos del ordenamiento estatal. Es evidente el papel fiscalizador y el papel investigador de los medios de comunicación para poner en evidencia los abusos de poder", afirmó el penalista, Ewald Acuña, en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Los medios de información terminan convirtiéndose en la voz del pueblo, para denunciar todos aquellos actos ilícitos que se están dando. Un claro ejemplo de ello fue el trabajo de investigación realizado por DataBaseAR de AmeliaRueda.com y Semanario Universidad sobre los "Panama Papers", expresó la exdiputada y futura ministra de Condición de la Mujer, Patricia Mora.

"Si hacemos un recuento de la labor de control político que en un ámbito se hizo desde la Asamblea Legislativa que acaba de terminar, yo resaltaría el papel de la prensa desde el momento que se hace la filtración de los Papeles de Panamá , que dicen que es la más grande,", enfatizó Mora.

"Panama Papers" es una gran filtración de documentos que expone activos trasnacionales de líderes mundiales, previos y actuales. La información llegó de manera anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung que decidió compartirla con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Los 11,5 millones de registros secretos evidencian cómo una industria global de abogados y grandes bancos venden confidencialidades financieras a políticos, estafadores y narcotraficantes así como a multimillonarios, celebridades y estrellas del deporte.

El pueblo

El ciudadano también juega un protagonismo importante en la lucha por fortalecer la libertad de prensa y es mediante la exigencia de una mejor calidad de la información.

"Hay que educarse como audiencia, los lectores de periódicos, sitos web, de programas de televisión y radio", dijo el periodista y asesor editorial de AmeliaRueda.com, Antonio Jiménez.

Hoy en día, el principal reto que tienen los medios, señaló Jiménez, es luchar contra la desinformación y los "fake news" o noticias falsas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad