TSE adelanta impresión de papeletas para prevenir eventuales atrasos

​Elaboración se llevará a cabo de manera continua las 24 horas del día

07/11/17 | 16:42pm

Con la impresión de las papeletas presidenciales, este viernes arrancará la producción del material electoral que se usará en los comicios del próximo 4 de febrero.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llegó a un acuerdo con la empresa RR Donelley para adelantar cinco días el proceso con la finalidad de evitar cualquier atraso que se pueda presentar en esta tarea.

El encargado del Área de Desarrollo Electoral, Esteban Durán comentó que la revisión de las postulaciones de candidatos presidenciales se llevó a cabo más rápido de lo previsto, por lo que acudieron a la compañía para no desaprovechar el tiempo.

Las papeletas para elegir al nuevo mandatario serán a color con fondo blanco en tamaño carta. Contendrá una serie de seguridad (sello, microtexto, entre otros) y un corte en la esquina superior derecha para orientar a las personas con algún grado de discapacidad visual.

Durán señaló que luego continuarán con las papeletas a diputaciones para cada una de las provincias, las cuales están terminando de confeccionar esta semana.

En cuanto a las listas de candidatos que se envían a las juntas receptoras de votos, el TSE tiene pendiente algunas revisiones antes de poder enviar el material a imprimir.

La producción del material se llevará a cabo en jornada continua las 24 horas del día.

Duran señaló que durante todo el proceso contarán con custodia de la Fuerza Pública así como de 32 funcionarios del TSE. El proceso además será monitoreado mediante videovigilancia.

Para el proceso de desecho de papeletas que incumplan con estándares necesarios también se cuenta con un protocolo especial de destrucción.

La contratación con la empresa tiene un costo de ¢300 millones.

El pasado 1 de noviembre se llevó a cabo el sorteo de la ubicación de los partidos políticos en las papeletas. Fue así como en la primera fila quedaron Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Frente Amplio, Integración Nacional (PIN), Liberación Nacional (PLN), Nueva Generación (PNG) y Restauración Nacional (PRN), en ese orden.

En una segunda línea quedaron el Republicano Social Cristiano (PRSC), Acción Ciudadana (PAC), De los Trabajadores (PT), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario (ML) y Partido Renovación Costarricense (PRC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad