Fotografía de manifestantes defensores de los animales en las afueras de los tribunales de Alajuela, donde se ordenó la apertura de un juicio contra una pareja por la muerte de un perro

Pareja enfrentará juicio por muerte de una perra en Alajuela​

Protectores de animales afirman que es el primer juicio que se hace en el país por el delito de muerte de un animal

15/03/19 | 12:19pm

Una pareja alajuelense deberá hacer frente a un juicio por aparentemente haber dejado a su perra amarrada de la parte alta de una malla, lo que le ocasionó la muerte.

El Juzgado Penal de Alajuela dictó el pasado jueves la apertura de un debate contra una mujer de apellidos Espinoza Leslie y un hombre de apellidos Zúñiga Palladino, según confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del Poder Judicial.

El caso está contenido en el expediente 17-004378-0305-PE, iniciado por el presunto delito de muerte del animal.

Lea: Crueldad animal sin castigo pese a que ley de protección se aprobó hace año y medio.

Dicho acción está incluida en el artículo 279 ter del Código Penal, que castiga con entre tres meses y dos años de prisión "a quien dolosamente, de forma directa o por interpósita persona, cause la muerte de un animal doméstico o domesticado".

La norma fue adicionada por el numeral 2 de la reforma a la Ley de Bienestar de los Animales.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el el 21 de setiembre del 2017.

Lea: OIJ se declara "imposibilitado" para investigar casos de maltrato animal.

"En apariencia, ese día los imputados salieron de su vivienda ubicada en Rincón Herrera de La Guácima y dejaron a una perra amarrada de la parte alta de una malla. Se cree que el animal estaba colgando de la correa y solo podía sostenerse en sus patas traseras, esto le habría impedido respirar con normalidad, descansar y alimentarse, lo que le ocasionó la muerte", explicó la oficina de prensa de la Fiscalía ante una consulta de este medio.

La defensora de la parte denunciante, Maricruz Uba, manifestó a AmeliaRueda.com que vecinos relataron que "no era la primera vez que esa gente trataba así a un animal".

"El castigo entiendo que era amarrarlos de esa manera. Hay vecinos que viven en pisos altos que tenían visibilidad y los pudieron ver", continuó la representante legal.

Protectores de animales actuaron

Espinoza Leslie y Zúñiga Palladino fueron denunciados por la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA), que está facultada -como organización inscrita ante el Registro Judicial- para representar los intereses de la perra, en el caso concreto, según lo estipulado en el mismo artículo 279 ter del Código Penal.

"Con eso nosotros podemos asumir cualquier proceso judicial, aunque no hayamos estado involucrados. La nueva ley nos permite hacer eso", señaló a este medio el apoderado de la asociación, Juan Carlos Peralta.

La abogada de la organización, Maricruz Uba, agregó, por su parte, que presentaron una acción civil resarcitoria y una querella contra la pareja. "Nosotros como ABBA no estamos dispuestos -en ninguno de los casos- a llegar a un tipo de arreglo en materia de maltrato o muerte del animal", avisó.

De acuerdo con la jurista esta es la primera ocasión en la que un juez eleva a fase de debate por el delito de muerte del animal. AmeliaRueda.com intentó verificar esa información, sin embargo, al cierra de esta publicación no se obtuvo respuesta de la oficina de prensa del Poder Judicial.

Uba explicó que anteriormente sí se han dado otros juicios por maltrato animal, como por ejemplo otro que en los que fungen como representantes en Atenas. Asimismo, tienen participación en el caso del envenenamiento de otro perro en Oreamuno de Cartago, el cual permanece en etapas preliminares.

Menos Facebook, más procesos

Durante el desarrollo de la audiencia, varios defensores de los animales se situaron en las afueras de los tribunales de Alajuela para exigir justicia.

En una transmisión de Facebook, el apoderado de la la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal, Juan Carlos Peralta, pidió a la ciudadanía dejar las redes sociales como forma para "lavar su consciencia" cuando se enteran de casos de maltrato y los llamó a denunciar ante instancias judiciales.

"Si se denuncia, se llega a estos procesos. Si seguimos publicando en Facebook, nada más, para lavar nuestra consciencia, el maltrato animal y la crueldad animal, nunca la vamos a parar. Esta es la forma, en los tribunales, ante las autoridades, para que los infractores sean castigados", externó el protector de los animales.

Siguiendo esa línea, el coordinador regional de Preserve Plantet, Luis Diego Marín, manifestó: "Denuncien las peleas de gallos, denuncien las peleas de perros. Denúncienlas porque son ilegales. Muchas veces se le echa la culpa a la policía, porque no hacen nada, pero es que no se pueden hacer solo denuncias por Facebook".

"Cuando hay un caso inminente de maltrato animal cerca de su casa marque el 9-1-1. Es el número correspondiente para que se llame a Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal), al Minae (Ministerio de Ambiente y Energía), que se llame a la Fuerza Pública, al OIJ (Organismo de Investigación Judicial)".

Añadió: "Queremos jueces severos que no vean el asesinato, la aniquilación de un animal, que no lo vea como una contravención o cualquier cosa. Que se cumpla la ley".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad