Adopción,Familia,juzgado,homoparental
Adopción.

Pareja homoparental obtiene adopción de joven menor de edad tras orden de Juzgado de San José

La jueza señaló que lo más importante es garantizar al menor de edad su derecho a una familia

19/07/22 | 16:15pm

Tomando como principio la idoneidad requerida para formar una familia y el interés superior de las personas menores de edad, el Juzgado de Niñez y Adolescencia de San José resolvió otorgar la adopción de un joven menor de edad a un matrimonio de dos hombres costarricenses.

La sentencia estuvo a cargo de la jueza Nelda Jiménez, quien indicó que “en el hogar de don … y don …, (el menor) ha encontrado la familia que siempre había soñado y que le fue negada desde que era un niño de tan solo cuatro años, momento en el que fue institucionalizado, hasta que la vida lo llevara a conocer a los padres que ya lo esperaban”.

El plazo de la adopción es por dos años, ya que el joven cumplirá la mayoría de edad en ese plazo y dentro de su sentencia aclaró que no existe diferencia entre adopción conjunta nacional conformada por una pareja homosexual o una heterosexual ya que los requisitos legales son los mismos.

“El verdadero binomio al hablar de adopción es el de analizar el interés superior de las personas menores de edad - no sujetas a autoridad parental - y el derecho de las personas adultas para acceder a la adopción, así como sus verdaderas posibilidades de lograr únicamente por medio del amor educar y formar sus hijos o hijas como personas de bien para la sociedad. Cualquier otra necesidad - alimento, vestido, educación, techo- puede ser suplida por el estado, no así el sentimiento de afecto, apoyo y amor que debe darse entre padres e hijos”, explicó la jueza.

Se estableció que el Patronato Nacional de la Infancia tendrá a su cargo el seguimiento de esta adopción por los dos años de la misma.

La sentencia del Juzgado de San José se realizó el pasado 15 de junio de 2022.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad