
La cifra cae en comparación con los resultados de los comicios pasados, cuando 12 mujeres resultaron electas.
03/02/20 | 10:25am
Solo nueve de 82 cantones serían dirigidos por alcaldesas después de las elecciones municipales de este 2 de febrero. Así se desprende de los resultados del último corte del recuento de votos publicado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las 11:00 p.m de este domingo.
La cifra decrece en tres unidades en relación con el período 2016-2020. En ese cuatrienio, 12 mujeres resultaron electas, dos debieron asumir los puestos tras renuncias de hombres y una tercera suplió a un candidato depuesto por la Contraloría.
De las nueve alcaldesas que quedarían electas, cinco ya están confirmadas. Se trata de Yamileth López (PUSC), en Upala; Ilse Gutiérrez (PLN), en Guatuso; Lizette Fernández (PLN), en Jiménez; Lidieth Hrnández (PUSC), en San Isidrio; y Ana Lorena Rovira (PUSC), en Tarrazú.
Revise los resultados en: Interactivo de #VozyVoto.
Además, están cerca de confirmarse Katerine Ramírez, del Partido Palmares Primero, en Palmares; Iris Cristina Arroyo (PLN), en Puriscal; Patricia Mayela Bolaños (PUSC), en Quepos; y Eva Vásquez (PUSC), en Bagaces.
De todas ellas, repetirían López, Gutiérrez, Fernández, Hernández y Rovira. El resto serían primerizas, una en el campo de otra mujer y cuatro en el de sucesores hombres
En febrero de 2019, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tomó la decisión de aplazar la entrada en vigencia de una nueva norma que obligaría a los partidos políticos a aplicar listas paritarias horizontales de género.
Con esa norma, los partidos hubiesen quedado obligados a postular más mujeres: al menos la misma cantidad que hombres por cada puesto de jerarquía.
Finalmente, de las 692 candidaturas para las 82 alcaldías, los partidos políticos pusieron un 77% en manos de hombres y un 23% en manos mujeres, según recogió el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
De los partidos de alcance nacional, solo el Frente Amplio (FA) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) se comprometieron a aplicar la paridad horizontal sin que mediaran obligaciones electorales. No obstante, los oficialistas finalmente tuvieron problemas para cumplir con el objetivo porque se cayeron varias de sus candidaturas.
La presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, lamentó la caída en la elección de mujeres durante los comicios municipales de este 2 de febrero.
Según la jerarca, los resultados "ya estaban anunciados", desde que el TSE resolvió no exigir la obligatoriedad de paridad y de alternancia para los puestos uninominales, incluidas las alcaldías.
"Son los puestos de más poder los que más se nos niegan a las mujeres, los que más dificultad tenemos para acceder a ellos, y desde ese momento supimos que esto era ya un escenario previsible para los resultados lamentables y dolorosos de ayer, cuando alcanzamos apenas el 11% de las alcaldías", dijo en entrevista con AmeliaRueda.com.
Para Mora, los resultados "no reflejan los avances normativos del país para lograr una democracia paritaria", sino que "indican un retroceso".
Las normas de paridad en puestos uninominales se aplicarían hasta 2024; sin embargo, Mora subrayó que "cada minuto cuenta" y que el cambio debió aplicarse desde este mismo año, para exigir una participación "en paridad" en un terreno eminentemente machista "como es la política".
"Tenemos 70 años y yo sé que ahora puede haber la esperanza de que dentro de cuatro años ahí si quizás, pero aquí los minutos cuentan y hay una sensibilización de la ciudadanía en general y de las mujeres en sus distintos ámbitos que exigen que se nos permita vivir en condiciones de igualdad efectiva, sin ser ciudadanas de segunda clase, como lo hemos sido y como se evidencia en los resultados de la votación de ayer", concluyó.
Para Mora, nadie quiso ceder su poder de forma voluntaria: "Se trató de la batalla encarnizada por un puesto y de la activación de todos los mecanismos de una sociedad machistas que considera que aún no ha llegado el momento, que quizás en cuatro años".
El Inamu publicó esta mañana un pronunciamiento conjunto con 25 organizaciones civiles de mujeres. En él pidieron "un compromiso contundente y efectivo del Estado costarricense, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como de los partidos políticos, para garantizar la efectiva participación y representación de las mujeres en los puestos de mayor poder, así como espacios de participación política libres de toda manifestación de violencia por la condición de género".
Las mujeres electas
*Reelecta | ** Victoria confirmada
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad