Nuevas peceras en Parque Marino pretenden fomentar ética ambiental

​Proyecto tuvo un costo de ¢210 millones

08/12/17 | 14:25pm

El Parque Marino del Pacífico, situado en Puntarenas, inauguró este viernes por la mañana dos nuevas peceras y un estanque para rayas, con los cuales la administración pretende incrementar el número de visitantes, mientras se fomenta la ética ambiental para una reducción del impacto de los seres humanos en los ecosistemas marinos.

La iniciativa cuenta con una pecera marina cilíndrica única en Costa Rica, en la que se exhibirán especies de peces como los cofre, los señorita, los mariposa y los ángel cortés, sin dejar por fuera a los populares ídolo moro y cirujano, conocidos por ser representados por Gill y Dory en la película de Disney, "Buscando a Nemo".

Esta pecera tiene un volumen aproximado de 7 mil litros y cuenta con paredes reforzadas con una base de 6 centímetros de acrílico termo formado. La misma tiene un tamaño de 2.44 metros de alto y 2 metros de diámetro, y está colocada sobre un pedestal, también cilíndrico, que tiene un metro de altura.

La segunda de las peceras es rectangular y tiene un volumen de 7.200 litros. Mide 2.44 metros de largo, 1,22 metros de ancho y 2,44 de alto. También posee paredes reforzadas por acrílico termo formado de 6 centímetros.

Su decoración está conformada por corales ornamentales falsos, además de piedras, para ambientar a la especies de peces como el popeye, el halcón gigante, el viaje piedra, rubí, así como los puffer marino, negro, verde y anillado.

El estanque de rayas, también único en el país, tiene un volumen de 32 metros cúbicos y está conformado por una fosa de dos niveles de profundidad con una pendiente de cinco por ciento. Tiene 7 metros de largo por 6 metros de ancho en forma curvilínea.

Tiene cuatro ventanas de acrílicos de 1.22 metros de alto por 2.44 metros de ancho y una baranda de acero inoxidable alrededor del estanque.

Según la directora ejecutiva del Parque Marino del Pacífico, Natalia Corrales, las gestiones tienen como objetivo desarrollar actividades y recreativas para que la comunidad tome conciencia de la conservación de los recursos marinos costeros.

"Con estas tres nuevas peceras esperamos generar un atractivo único en el país y con ello incrementar la ética ambiental para lograr mejorar las relaciones entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza; así como reducir el impacto de las acciones humanas sobre los ecosistemas", manifestó Corrales.

En la misma línea se mostró el viceministro de Aguas y Mares, Fernando Mora, quien apuntó a que el centro marino debe convertirse en un "motor de conocimiento" y sensibilización de la afectación en los océanos.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Róger Ríos, explicó que el objetivo de las nuevas peceras es que se promueva un aumento en la cantidad de visitantes al parque.

El proyecto tuvo un costo de ¢210 millones ejecutados mediante un fideicomiso del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Fotografías cortesía de: INCOP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad