Parque solar más potente del país generará ahorro de 5% en recibos de 2500 casas en Guanacaste

​Construcción de proyecto generó empleo a 130 personas cercanas a Belén de Carrillo

31/08/17 | 14:20pm

El parque de generación eléctrica más potente y grande del país generará un ahorro de cinco por ciento en los recibos de 2.500 hogares en Guanacaste.

Esas son las previsiones que se plantearon en Coopeguanacaste R.L., con el objetivo de dinamizar Belén de Carrillo y sus alrededores mediante un proyecto que no solo permitiera apoyar en la generación de empleo, sino también llevar un ahorro para sus asociados y de propiciar iniciativas que contribuyan con la disminución de la huella de carbono desde uno de los sectores con mayor radiación solar en Costa Rica.

El proyecto inició su construcción en enero del 2017 y al cierre de agosto ya cuenta con su sistema eléctrico totalmente finalizado y solo queda por terminar el embellecimiento de otras zonas del parque para que esté totalmente listo para entrar en funcionamiento.

Las lluvias se han transformado en el obstáculo que han atrasado la finalización de las obras, según cuenta el Gerente de Proyectos, Erick Herrera.

Sin embargo, las precipitaciones no han sido capaces de disminuir si quiera un poco la ilusión y el orgullo que tienen los encargados del nuevo Parque de Generación Eléctrica Juanilama, de producir nueve millones de kilovatios/hora al año.

El proyecto Juanilama tiene un terreno con una extensión cercana a las seis hectáreas, en las cuales se distribuyen más de 5.400 paneles solares, entre los que destaca tecnología proveniente de Japón- Esto le mereció un subsidio por parte del Gobierno de ese país que permite que la iniciativa sea rentable.

Para alcanzar la producción pretendida por Coopeguanacaste, los ingenieros instalaron una planta capaz de recibir hasta cinco megavatios de potencia solar, cuatro más que la única que existe en el país hasta ahora, cuyas instalaciones están en Bagaces y pertenecen al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Herrera manifestó que además de la potencia, las condiciones de radiación de la Península favorecen aún más el rendimiento y la eficacia si se compara con el parque solar del ICE.

"Esto va a beneficiar a más de 2.500 hogares que estarán conectados a nuestra red de distribución", dijo el Gerente de Proyectos.

"Nos llena de mucho orgullo porque además de generar energías limpias para nuestros asociados también hemos impactado socialmente la zona de Belén, que tanto requiere de fuentes de trabajo. En el desarrollo del proyecto han habido diferentes subcontratistas que han aportado en diferentes obras como movimientos de tierra, en la parte civil o en la eléctrica. Para ello se han contratado cerca de 130 colaboradores y cerca de 300 colaboradores indirectos. Entonces sentimos que eso ha dinamizado mucho Belén", agregó el funcionario de Coopeguanacaste.

También echaron mano de trabajadores procedentes de Santa Cruz y Liberia, lo que les permite considerar la iniciativa como una que beneficia a la provincia.

El diseño del proyecto se basó en un registro de datos sobre la radiación en el lugar, mismo con el cual calculan el ahorro del cinco por ciento a los asociados de la cooperativa, respecto a la tarifa que ofrece el ICE, tal y como lo explicó Aguilar.

Herrera no se atrevió a dar una fecha de estreno para el parque Juanilama, pero sí abonó que la semana anterior efectuaron pruebas de comunicación para enlazar el proyecto al sistema eléctrico nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad