Medio Ambiente,Brasil,Amazonas,Internacionales
Amazonas

Porciones del Amazonas pasaron de absorber dióxido de carbono a emitirlo, revela estudio

​Regiones del sureste serían las más afectadas

14/07/21 | 11:52am

Porciones de la selva amazónica ahora emiten más dióxido de carbono de lo que absorben, indica un nuevo estudio, el cual fue publicado este miércoles en el diario estadounidense New York times, señal que es preocupante en la lucha contra el cambio climático.

La región del Amazonas, hogar de los bosques tropicales más grandes del planeta, ha servido como un importante absorbente de dióxido de carbono, sin embargo, los patrones climáticos de los últimos años junto a otros factores, han reducido la eficacia de este proceso. “Este es un ciclo negativo y preocupante”, menciona la científica del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, Luciana Vanni, autora del artículo.

La alta deforestación, quemas y la tendencia actual del calentamiento acelerado son los principales elementos que han contribuido a cambiar este balance de carbono, situación que se presenta con mayor gravedad en la región sureste de la Amazonía.

En esta zona se ha presentado un aumento en las temperaturas sumado a una reducción en las precipitaciones, lo que ha generado que las regiones más afectadas se hayan calentado.

amazonas

Esta situación se viene presentando hace años y ya un ensayo del 2018 de la revista Science Advance advirtió que la combinación de deforestación, cambio climático y quemas han provocado que partes de la selva tropical se conviertan en “sabanas.”

“La preciosa Amazonía se tambalea al borde de la destrucción funcional y, con ella, también nosotros ", escribieron los autores, y agregaron," estamos exactamente en un momento del destino: el punto de inflexión está aquí, es ahora ".

La investigación incluyó mediciones de niveles del dióxido y monóxido de carbono tomadas desde aviones pequeños los cuales volaron a poca altitud entre el 2010 y 2018 con el fin de recolectar los datos.

Thomas Lovejoy, quién es experto en el tema y fue parte de ensayos anteriores, sugiere que todavía hay esperanzas para restablecer el equilibrio, al menos hasta cierto punto.

"No creo que vuelva a ser lo que era, pero ciertamente se puede mejorar", indicó.

“La capacidad de recuperar un margen de seguridad” mediante la reforestación es muy real, y podría ayudar a recuperar el papel de los árboles en la producción de humedad dentro de los bosques", explicó

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha supervisado la deforestación vertiginosa en el Amazonas en los últimos tiempos, sin embargo, ante la presión, anunció planes para frenar la tendencia, pero los picos de deforestación han continuado.

Los bosques son una parte fundamental del ciclo del agua de la región, la humedad que los árboles ponen en el aire es responsable de hasta el 35% de las precipitaciones, según algunas estimaciones.

Si bien el dióxido de carbono no es tóxico para la salud humana, no es útil para la respiración, ya que desplaza el oxígeno del aire y hace que la respiración se vuelva mas “pesada”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad