Nacionales,Elecciones,TSE,Deuda política,PPSD,FA,PLP
foto

Tres partidos nuevos se repartirían 40% de deuda política

El monto de más de ₡19 mil millones se repartirá entre los ocho partidos que cumplieron de forma preliminar los requisitos del TSE

08/02/22 | 08:45am

Los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República y Liberal Progresista (PLP) participaron por primera vez en elecciones nacionales este 2022 y recibirían el 39% de la deuda política, la cual está fijada en ₡19,790.922,360.

Así se desprende de una proyección hecha por AmeliaRueda.com con base en las fórmulas de cálculo dadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El monto se repartirá entre los ocho partidos que cumplieron de forma preliminar los requisitos del Tribunal y que superaron el 4% en votos válidos o que obtuvieron al menos una diputación.

Destacan ahí esas tres agrupaciones que nunca habían participado de un progreso electoral, puesto se conformaron por primera vez para las elecciones de este 6 de febrero: el PSD, del candidato Rodrigo Chaves, Nueva República, de Fabricio Alvarado, y el PLP, de Eliécer Feinzaig.

El partido del economista logró meterse en una segunda ronda electoral, luego de haber conseguido 549.238 votos válidos: 305,157 para la presidencia y 244.081 para diputaciones, según el corte provisional del TSE de este lunes a las 12:00 p.m.

Dicha cantidad de votos, le permitiría reclamar un aproximado del 16% de la contribución estatal, lo que representa en colones unos 3 mil millones.

En el caso de Alvarado, su partido logró obtener 434.834 votos válidos, lo que le representaría un 13%; unos 2,4 mil millones de colones.

Por último, el partido de Feinzaig, logró obtener 372.909 votos válidos, permitiéndole acceder a un 11%; lo que representaría unos ₡2,1 mil millones.

Es importante señalar que, dicha proyección no garantiza que los partidos reciban la totalidad de ese dinero, pues es necesario que el TSE revise las liquidaciones de gastos de esas agrupaciones y podría rechazar algunos rubros.

Con este dinero, las agrupaciones políticas pueden pagar compromisos adquiridos para cubrir gastos de campaña.

Además, los compradores de bonos que obtuvieron valor pueden reclamar al estado el dinero, con prioridad para los bonos clase A.

¿Cómo se calcula el monto para cada partido?

El artículo 90 de Código Electoral indica que el tribunal establecerá el “costo individual del voto”, para lo cual se dividirá el monto total de la contribución estatal entre el resultado de la suma de los votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos con derecho a contribución.

Por tanto, cada partido podrá recibir, como máximo, el monto que resulte de multiplicar el costo individual del voto por el resultado de la suma de los votos válidos que obtuvo en la elección para presidente y vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa.

Además de los partidos nuevos, los tradicionales como Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA) también recibirán importantes sumas.

El partido verdiblanco, liderado por José María Figueres, quien obtuvo el primer puesto en la primera ronda, recibiría el 23%; unos 4,7 mil millones de colones.

En el caso del PUSC, tendrían el 11%, lo que sería unos ₡2,3 mil millones y el Frente Amplio el 8%, poco más de ₡1,6 mil millones.

Además, también están los partidos provinciales Unión Guanacasteca y Recuperando Valores (Limón) con el 0,2% para ambas agrupaciones, unos ₡37 millones.

El conteo manual de votos, el cual determinará de forma final la cantidad de votos válidos para cada partido, inicia este martes a las 9 a.m.

Vea: Conteo de votos podría tardar en esta ocasión 5 días más de lo usual, informa el TSE

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad