Partidos piden al TSE mayor participación para lograr financiamiento de campañas

Dos bancos públicos comunicaron el cierre de líneas de crédito para agrupaciones políticas

23/10/17 | 10:13am

El Frente Amplio (FA), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario (ML) piden al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una mayor participación para lograr el financiamiento de sus campañas presidenciales, ante las dificultades que han enfrentado hasta la fecha para obtener créditos por parte de entidades bancarias tanto públicas como privadas.

Para ello fijaron una reunión con el magistrado presidente de la autoridad electoral, Luis Antonio Sobrado este lunes durante la mañana, que surge como consecuencia de un encuentro que anteriormente sostuvieron con el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el cual mantiene inhabilitada su línea de crédito a agrupaciones políticas desde antes de las elecciones de 2010.

No obstante, en la cita que tuvieron representantes del ente financiero y las organizaciones políticas, se mencionó la posibilidad de que el Banco Nacional vuelva a financiarles para los comicios generales, siempre y cuando el TSE se comprometa a variar los mecanismos actuales para asegurar el pago de las deudas.

"Yo recibí hace poco a integrantes de cuatro agrupaciones que me hicieron el planteamiento. Casualmente ellos tenían una reunión con el señor Sobrado del tribunal de elecciones. Yo les expresé de que era importante exponerle a él en la reunión por lo menos el criterio de mi parte y de la institución como tal, porque como le digo, hay un acuerdo por parte de junta directiva que obviamente hay que respetarlo pero en alguna posibilidad de bajo riesgo que veamos nosotros en cuanto al pago de las deudas podríamos analizarlo conjuntamente", externó en el programa Nuestra Voz el gerente general del BNCR, Juan Carlos Corrales.

Una de las opciones que propuso el personero es que el TSE apruebe las facturas que presenten los partidos políticos, para que posteriormente la entidad financiera haga el giro del dinero.

Por el Frente Amplio acuden a la cita su presidenta y actual diputada, Patricia Mora, el secretario general Antonio Ortega y la jefa de campaña Andrea Alvarado.

Víctor Morales, candidato a diputado y jefe de campaña del oficialismo también esta presente, acompañado por un miembro del Comité Ejecutivo Nacional cuyo nombre no fue revelado.

El PUSC confirmó su presencia en el encuentro, pero no detalló quienes participaban.

Finalmente, el aspirante presidencial libertario, Otto Guevara, dijo a este medio que quien asiste al encuentro es el tesorero de la agrupación Carlos Herrera.

Por otra parte, el candidato presidencial del FA, Edgardo Araya, pidió al TSE integrar una mesa de negociación con representantes de las agrupaciones políticas y bancos, en la cual incremente la confianza entre las partes para así garantizar el acceso a créditos.

El Asesor de la Gestión Política del Tribunal Supremo de Elecciones, Gustavo Román, explicó que la actuación de la autoridad electoral se apega a las potestades que las leyes le otorgan, pero no ocultó que las normativas actuales requieren de cambios para garantizar un acceso más equitativo de las organizaciones al financiamiento, ya que hasta ahora solo el Partido Liberación Nacional (PLN) ha anunciado tenerlo aprobado.

Tanto el Banco Nacional como el Banco de Costa Rica (BCR) han comunicado que no financiarán las campañas presidenciales de 2018.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad