Tren,Incofer,Puntarenas,Pasajeros

Pasajeros contarán con servicio de tren entre Barranca y Puntarenas

​Incofer anuncia el inicio de los trabajos para la reactivación de los recorridos

05/10/19 | 12:39pm

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció el plan de reactivar los recorridos de pasajeros y carga a Puntarenas en un proceso que se realizará en tres etapas.

La primera, a corto plazo, consiste en la rehabilitación de los servicios de pasajeros desde Barranca a Puntarenas y viceversa.

Para lograrlo, se realizará una inspección en la zona el próximo mes y se espera iniciar lo antes posible los trabajos de recuperación de la vía férrea.

"Creemos que es muy factible, a corto plazo, poner un tren de pasajeros de Barranca a Puntarenas, estamos en este momento analizando temas relacionados con el presupuesto detallado que se ocuparía para la rehabilitación de la vía férrea en ese tramo.

"La intención es que con la llegada de los nuevos trenes, que vienen en junio del otro año, esperamos trasladar un tren a la zona y tener activo el servicio para el 2021", manifestó a AmeliaRueda.com la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.

Durante el recorrido agendado para noviembre se realizará el análisis sobre las inversiones que se requieren e invasiones de terreno que se registran. También se trabajará en un estudio de demanda.

Lea: Nuevos trenes tendrán los colores de la bandera de Costa Rica y aire acondicionado

Otras etapas

La segunda etapa del proyecto de reactivación del tren a Puntarenas consiste en buscar alianzas estratégicas con empresas de la zona para desarrollar un transporte directo de carga entre Puerto Caldera y las bodegas de las compañías interesadas.

Finalmente, la tercera etapa consiste en el plan integral de reactivación del servicio de tren de carga desde Ciruelas de Alajuela.

Lea: Incofer busca financiamiento para reactivar tren de carga a Puntarenas

"Nosotros estamos inscribiendo el plan en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación (Mideplan) para luego pedir una solicitud de recursos para el financiamiento de los estudios de factibilidad.

"Ya conversamos con el equipo de Mideplan y ellos ven viable darnos este financiamiento. Esperamos terminar la inscripción del proyecto la próxima semana y tenemos un borrador del plan que también presentaremos en los próximos días", agregó Briceño.

La presidenta ejecutiva del Incofer manifestó que también buscan acercamientos con las navieras y tour operadores de la zona para impulsar, aún más el proyecto. Lo mismo ocurre con las empresas de Limón, donde también se pretende llevar el tren.

Lea: Incofer quiere que el tren eléctrico de carga viaje de Limón hasta San Carlos

Proceso

Los servicios de tren al Pacífico se suspendieron en 1995 por decisión del expresidente de la República José María Figueres Olsen, que aplicó el cierre del Incofer por registrar un déficit millonario y pérdidas en su operación.

Diez años después, en 2005, el Gobierno anunció la reactivación de los servicios para pasajeros, inicialmente en la capital y con el paso de los años se ha logrado ampliar los recorridos a Belén, Heredia y Cartago.

Debido al cierre que se registró, el avance en la reactivación de las demás rutas que operaban ha sido complejo para el Incofer. Por una parte deben trabajar en la recuperación y reconstrucción de la vía férrea y por otra también se registran invasiones de terreno que deben resolver.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad