Recaudado por peajes supera monto invertido en ruta 27; deuda bajó 61%

En nueve años, concesionaria recibió $512 millones y lo que el Estado debe pagarle es $301 millones

28/01/19 | 08:28am

En nueve años, el cobro de peajes en la Ruta 27 generó más dinero que el monto total del contrato de concesión de la vía, pero la deuda del Estado a la empresa que realizó las inversiones y opera la ruta San José-Caldera bajó solo un 61%.

De acuerdo con el último informe de ingresos brutos presentado ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y analizado por AmeliaRueda.com, la empresa Globalvía reportó ingresos brutos por $512.657.239, entre el 7 de junio de 2009, cuando entró en operación el primer peaje en Escazú, y agosto del 2018 (último dato publicado).

Sin embargo, los costarricenses solo han pagado $184.023.644 de los $301.377.209 que se le deben cancelar a la compañía, según el acuerdo firmado en el año 2000.

El costo inicial del proyecto fue de $258 millones; sin embargo, en el Gobierno de Luis Guillermo Solís se aprobó una adenda al contrato donde se elevó el monto a $301 millones cómo parte de un acuerdo conciliatorio con Globalvía para evitar enfrentar un proceso de arbitraje internacional interpuesto por la concesionaria que pedía un reajuste de precios en el costo de la carretera.

Vea: Ministro del MOPT: Es un proyecto muy exitoso para el concesionario

Además, en el convenio existió el compromiso de ejecutar un plan de estabilización de taludes.

¿Cómo se explica eso? El contrato de concesión establece que todos los ingresos deben ser deflactados.

Para hacer el cálculo, el contrato establece fórmulas en las cuales primero debe llevarse el ingreso bruto al valor del dólar del mes de noviembre del año 2000 (¢315) cuando se firmó el contrato y a ese monto se le resta la inflación y luego los costos de operación, administración, mantenimiento e inversiones realizadas.

La cifra que resulte luego de la aplicación de las fórmulas y rebajas es lo que se termina abonando a la deuda con el concesionario.

Por ejemplo: De enero a agosto del año 2018, Globalvía reportó ingresos brutos de $49.669.517. Ese monto, llevado al valor del dólar de referencia pasa a $35.056.950 y luego de las rebajas pactadas en el contrato termina reduciéndose a $10.666.411.

En las cláusulas del contrato se definen las fórmulas con las que el ingreso bruto es deflactado al dólar del año 2000, también se incluye la fórmula para la reducción de la inflación y por medio de un porcentaje llamado “tasa de descuento“ se reducen los gastos de la empresa que administra la ruta.

De los ingresos obtenidos por la empresa concesionaria se destina anualmente un porcentaje al Consejo Nacional de Concesiones, monto que se establece mediante una tabla de coparticipación incluida en el contrato, del cual AmeliaRueda.com tiene copia.

Este monto varía año con año. Por ejemplo, para el año 2016 - 2017 lo que se le depositó al CNC fueron $635 mil que para la administración de proyectos, según confirmó la secretaria de concesiones, Paola Benavides.

14 años más

Según el contrato firmado en el 2000, la concesión de esta carretera se termina a los 25 años, o bien, cuando la empresa a cargo recupere sus ingresos.

No obstante, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, calcula que por las fórmulas y cláusulas pactadas en el contrato, la concesión no se finiquite antes del plazo establecido de 25 años, es decir, que se mantendrá hasta el 2033.

Méndez explicó por qué la amortización de la deuda va a un ritmo que puede parecer lento.

El contrato firmado en el año 2000 se dio con la empresa argentina Concesiones Viales. No obstante, luego de declararse en quiebra, le cedió la concesión a Autopistas del Sol, empresa adquirida en 2014 por Globalvía.

Para el jerarca, este atraso en el inicio de obras es el que hoy carga el proyecto y los obliga a gestionar la ampliación con la empresa concesionaria.

En el caso del Proyecto San José - Caldera la carretera llegó con, al menos, 20 años de atraso, debido a la necesidad que tenía el país de acercar, de manera cómoda y rápida, a la capital con los puertos del Pacífico.

La actual ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, fue quien hace 19 años encabezó la negociación de este contrato de concesión, ya que ocupaba el cargo de secretaria de concesiones.

Y también fue el actual ministro del MOPT quien se encargo de gran parte de lo establecido (dejó el cargo, un mes antes de la firma del contrato).

Intentamos conocer la opinión de la actual jerarca de hacienda sobre el contrato que negoció; sin embargo, en la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda indicaron que la ministra no se referirá el tema.

La concesión de obra pública establece el mecanismo por el cuál el Estado encarga a otro la ejecución de una obra.

Fórmula criticada

Para el economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, no es posible pensar en que este proyecto siga calculando las ganancias de la concesionaria con referencia del dólar del año 2000, cuando en ese año no se realizó ninguna inversión o gasto.

"No es posible que veamos esto normal. No hay razón lógica, para que a estas alturas estén utilizando cómo base económica el tipo de cambio del año 2000, ellos no recibieron financiamiento ese año, no tiene sentido calcular sus ingresos referenciándose al tipo de cambio de ese año", dijo el ex ministro de Hacienda.

Para Rodríguez, debería existir un rubro que actualice esta fórmula, que actualice el tipo de cambio y la cantidad de vehículos que utilizan la vía.

Lea: Tránsito en ruta 27 se duplicará en 20 años, estima informe de Concesiones

Sobre el tema, enviamos hace tres semanas, consultas a la empresa concesionaria Globalvía, sin embargo, aún no obtenemos respuesta.

La concesión de la ruta 27, San José - Caldera establece la administración de una vía de 77 kilómetros, con 9 puntos de cobro de peaje.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad