pensiones,rop,rocio aguilar,costa rica,noticias
Rocío Aguilar

Pensiones complementarias pasarán a "fondos generacionales" a partir de 2024, confirma SUPEN

El portafolio de inversiones se define de acuerdo a la edad del contribuyente: de crecimiento para más jóvenes y menos volátiles para pensionados

Antonio Jiménez e Ignacio Fernández

18/10/22 | 08:55am

La administración de las pensiones complementarias obligatorias migrará a un modelo de "fondos generacionales" a partir de 2024, confirmó la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

El dinero seguirá en manos de las Operadoras de Pensión Complementarias (OPCs), pero ahora -explicó Aguilar- el portafolio de inversiones se definirá según la edad del contribuyente y no será -como en la actualidad- igual para quienes apenas inician los aportes y aquellos que ya están a punto de jubilarse o son pensionados.

"Esto va a hacer que depende de la década en que usted nació así se ubica (la contribución) en una porción de esa canasta o portafolio (de inversiones)", explicó Aguilar.

La ventaja de este modelo, según la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), es que si estoy empezando "en la edad de aportación, puedo tener una cartera que tenga mayor peso en lo que sería renta variable, que puede crecer pero es más propensa a la volatilidad, y si soy de la década más viejita, digamos, entonces ahí me voy ubicando en una porción del fondo que hace que haya menos volatilidad, muy asociado a lo que sería renta fija".

Así lo defiende Aguilar:

¿Por qué es importante "reubicar" a los contribuyentes en tipos de inversión según su edad y cercanía a la jubilación? De cada ¢100 que usted recibe en su pensión, ¢30 son suyos y de los patronos y ¢70 proviene de los rendimientos de las inversiones. "Así que los rendimientos en estos fondos es una variable súper importante para que el monto de la pensión pueda satisfacer todas las necesidades" del contribuyente, razonó Aguilar.

¿Cómo es la migración?

El cambio en el modelo de administración de las pensiones no requiere una reforma legal, aclaró Aguilar. "Es una reforma normativa y esperamos terminarla este año 2022", precisó.

Si el cronograma de SUPEN se cumple, añadió la jerarca, el próximo año se dedicará a trabajar "en todo el tema de preparación para de las operadoras, del supervisor, de los temas tecnológicos" para que el "país pueda migrar de un solo fondo a los fondos generacionales".

Aguilar aseguró que SUPEN ya está con el diseño de este proceso, durante el cual ha recibido asesoría de otras superintendencias como la de México.

Parte de la preparación para migrar al nuevo modelo consiste en definir la forma "en que se irán haciendo la mezclas de inversiones para que efectivamente se logre una mejor asociación entre la generación (la edad del contribuyente), digamos, y la mezcla de inversiones", explicó Aguilar.

Simultáneamente, la SUPEN está trabajando en aspectos operativos, como la forma en que se va "a ir moviendo la generación en el fondo" y las reglas de si quien cotiza quiere pasarse de una operadora a otra. Aguilar aclaró que el cambio no requerirá liquidar a los contribuyentes.

La Superintendente de Pensiones reconoció la desventaja del actual modelo con el que Costa Rica administra las pensiones "donde es una sola canasta de inversiones, y todas las personas (cotizan) de forma alícuota (proporcional) tiene la desventaja de "la volatilidad que puedan presentar las inversiones dependiendo de la etapa de mi vida".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad