Cementazo,Juan Carlos Bolaños,Celso Gamboa,Procuradi
Bolaños es investigado por irregularidades en el acceso a más de $45 millones de la banca pública para la importación de cemento.

Estado reclama ¢25 millones a Juan Carlos Bolaños y Celso Gamboa ante daños civiles por 'Cementazo'

​La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) reclama el dinero en representación del Estado, en su condición de víctima.

06/07/20 | 18:40pm

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) reclamará ¢25 millones a Celso Gamboa, Juan Carlos Bolaños y su primo, Javier Rojas, por los supuestos daños civiles que ocasionaron al Estado en el caso mediáticamente conocido como 'cementazo'.

Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un breve comunicado en el que también señaló que interpuso escritos de querella y de acción civil contra las tres personas, en representación del Estado, "en su condición de víctima".

Lea: Celso Gamboa recibió viaje a Panamá como dádiva cuando era magistrado, dice Fiscalía en acusación

La PEP además señaló que se querella por los delitos de cohecho propio y penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio (relacionados con sobornos); así como por incumplimiento de deberes, tráfico de influencias agravados y fraude de ley.

Todos los delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

La interposición de la querella y la acción civil resarcitoria fue remitida por la PEP a la Fiscalía General desde el viernes 26 de junio pasado; sin embargo, se comunicó oficialmente hasta este lunes.

"El siguiente paso en el proceso, es realizar las comunicaciones de las piezas interpuestas por la Procuraduría, lo cual se realizará en la Fiscalía General, para luego remitir el expediente al Juzgado Penal de Hacienda, para la realización de la Audiencia Preliminar, y decidir, en ese momento, si la causa penal se eleva a juicio, entre otros", detalló.

Investigación de la Fiscalía

El caso es investigado en el plano judicial por la Fiscalía General de la República, que le atribuye al exmagistrado Celso Gamboa los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y perjurio, en favor de Bolaños.

A Bolaños, por su parte, le atribuye los delitos de penalidad del corruptor, bajo la modalidad de cohecho propio (incitar el soborno), mientras que a su primo se le incluye en calidad de cómplice, como gerente de la empresa importadora de cemento chino Sinocem.

Según la Fiscalía, Gamboa habría recibido un viaje a Panamá como dádiva del empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, para que desetimara una causa en su contra y de los exdiputados Otto Guevara, Víctor Morales Zapata y Wálter Céspedes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad