Eventual pérdida de dinero dado a Bolaños por asociación la asumirían afiliados

​Responsable por eventuales resultados negativos de créditos a Sinocem es la junta directiva de la agrupación solidarista del Banco Nacional

13/12/17 | 10:30am

La eventual pérdida de dinero que la Asociación Solidarista del Banco Nacional (ASEBANACIO) dio a Sinocem, empresa importadora de cemento de Juan Carlos Bolaños, tendría que ser asumida por los miembros de esta organización.

El presidente del Movimiento Solidarista Costarricense, Raúl Espinoza, indicó este miércoles en el programa Nuestra Voz que en caso de presentarse este escenario el perjuicio lo terminan pagando los asociados pues se trata de capital de todos.

"Patrimonialmente, el daño puede adjudicarse desde ya vía estimación de gastos por una situación de incobrabilidad de la cuenta, entiendo que eso ya también lo hicieron en la Asociación, y los afectados son definitivamente los miembros de la Asociación, todos los afiliados", explicó el Espinoza.

En los casos de pérdidas el patrimonio se reduce perjudicando finalmente a quienes forman parte de la agrupación.

El diario La Nación dio a conocer este miércoles que ASEBANACIO investiga dineros prestados a Sinocem. De acuerdo con ese medio, la relación con la empresa de Bolaños data desde 2015 y hasta octubre de ese año contaba con cinco líneas de créditos por ¢242 millones.

Espinoza señaló que es atípico que una asociación solidarista otorgue préstamos a terceras personas, ya que su ámbito de acción es dentro de las instalaciones de la empresa de que sus miembros son parte.

"En el Movimiento estamos muy impactados por esta situación que trasciende por supuesto el ámbito de acción propio natural de una asociación porque estas entidades no están diseñadas para participar abiertamente en el mercado financiero y tampoco están autorizadas para realizar actividades de intermediación financiera", dijo el Jerarca.

Este tipo de decisiones se toman en el seno de la junta directiva de la asociación solidarista, la cual está facultada por la asamblea para dichos fines. Es debido a lo anterior que este órgano asume la responsabilidad por los resultados negativos o positivos tras un crédito.

Esponiza indicó que aspectos como posible tráfico de influencias o administración fraudulenta son temas que deben ver instancias como el propio Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad