Pérdida de tiempo en 2017 causa pesimismo ante el 2018, según analistas

​Accionar del Estado, déficit fiscal, inseguridad y desempleo son las principales preocupaciones de panelistas

27/12/17 | 10:28am

Con la llegada del fin de año, muchas personas tienen grandes expectativas para el 2018, sin embargo, cuando se trata de temas como el accionar del país, otros ven con pesimismo el avance que se pueda lograr.

Tal es el caso de los analistas políticos Alfredo Volio, Silvia Sandí, Francisco Barahona, Fabián Volio y Rocio Aguilar, quienes criticaron este miércoles en el programa Nuestra Voz la pérdida de tiempo que tuvo el país durante el 2017. Ante este panorama prefirieron no generar mayores expectativas para el periodo entrante.

La economía es una de las principales preocupaciones. Desde la perspectiva empresarial, Alfredo Volio señaló que el sector ha perdido confianza en el aparato del Estado de Costa Rica por factores como la corrupción y ausencia de valores.

"Esa pérdida de confianza nos va a generar problemas a futuro. El año 2017 diría yo que es otro año más perdido en oportunidades. Si bien es cierto que hemos podido alcanzar algunas metas específicas, en general, es otro año más de mediocridad y los países mediocres no avanzan en el mundo", expresó.

Generar fuentes de trabajo es uno de los retos para el 2018, específicamente para los jóvenes que ingresan al ámbito laboral, pues durante este año el desempleo mantuvo la tasa de 9,5 por ciento, recordaron los panelistas.

Otra razón de cuestionamientos es el déficit fiscal, ya que el Poder Ejecutivo ha incurrido en un endeudamiento más para poder solucionar temporalmente sus finanzas, lo cual se confabula con la falta de compromisos en el Congreso para avanzar en las reformas necesarias.

"Al 2018 se le pide mucho pero siendo realista creo que la cosecha va a ser mala (...) Una crisis fiscal muy seria. El Gobierno se está sofocando con endeudamiento interno pero colocándolo en el mercado externo, así que esto no me hace a mí ser optimista en el año entrante", externó Barahona.

El tema de la inseguridad también fue punto de debate, ya que en la actualidad el crimen está cobrando vidas diarias y al mismo se le señaló como un problema que escapó de las manos de las autoridades porque se refleja una constante lucha entre bandas narcotraficantes, asesinatos, entre otros hechos.

Estructuralmente preocupa el tema de la pobreza porque a pesar de que la estadísticas señalan una leve mejora no se sabe si la razón de esa mejora es porque el Estado invierte en recursos para las familias o porque se les consiguió trabajo, señaló el panel.

Los analistas enfatizaron que la próxima administración tendrá una tarea ardua por delante.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad