Personas con rostros "atractivos" pueden generar desconfianza, revelan científicos

​Tener una cara "promedio" puede ser un aspecto positivo cuándo se trata de transmitir confianza

12/01/15 | 12:25pm

Rostros "atractivos" pueden generar desconfianza, mientras que personas con caras "promedio" o "típicas" son percibidas como fiables, así lo sugiere una reciente investigación psicológica.

El estudio, publicado en Psychological Science, una revista especializada de Asociación para la Ciencia Psicológica, fue elaborado por científicos de la Universidad de Princeton, en EE.UU. y la Universidad Radboud Nijmegen en Holanda.

En esta reciente investigación, los expertos realizaron una serie de experimentos para determinar cómo la cara de una persona influye en términos de percepción de la confianza.

La psicóloga clínica del Hospital Cima, Roxana Quirós, explicó que la percepción humana es muy subjetiva y las valoraciones son inconscientes, por ello es necesario conocer más a fondo a la persona para tener una opinión integral.

Paso a paso

Los expertos crearon de manera digital una cara típica mezclando 92 rostros femeninos; de la misma manera, elaboraron un prototipo atractivo combinando los rasgos de 12 personas.

Una vez terminadas, unieron ambos resultados creando 9 versiones distintas que oscilaban entre lo atractivo y lo tradicional; con 11 rostros – las nueve versiones más las dos iniciales- buscaron el promedio de ambos extremos.

Con los prototipos digitales listos iniciaron el trabajo de campo. Los voluntarios calificaron con una escala de puntuación la confiabilidad y lo atractivo de cada rostro. El experimento lo realizaron por tres ocasiones.

Al término del estudio, los rasgos más típicos resultaron más confiables, “nuestros resultados revelan cómo la cara tradicional o típica influye en la percepción social”, afirmó el autor principal del estudio, Carmel Sofer.

Al respecto, Quirós sugiere que las personas deben trabajar en lo que transmiten más que en cómo lucen.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad