Sociedades tienen hasta este miércoles para pagar impuestos

​Quienes no paguen se exponen a multas a partir del 1 de febrero

30/01/18 | 17:46pm

Las personas jurídicas tienen tiempo hasta este miércoles 31 de enero para pagar el impuesto a las sociedades correspondiente al periodo fiscal 2018.

Según comunicó el Ministerio de Hacienda (MH), las empresas o personas que se atrasen y cancelen el tributo a partir del primero de febrero se exponen a recargos o sanciones por morosidad.

Quienes están obligados a pagar son las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas y empresas individuales de responsabilidad limitada. Esto se da después de que el 21 de marzo del 2017 se creara un impuesto para todas las sociedades mercantiles, incluidas aquellas sucursales de sociedades extranjeras, bajo la Ley Nº 9428.

No obstante, están exentas del pago las micro y pequeñas empresas que están inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los montos correspondientes a pagar son diferentes para cada grupo, por ejemplo las personas jurídicas deben cancelar un monto de ¢63.930; las que están activas pero tienen un ingreso menor a los ¢51 millones, deberán cumplir con un impuesto de ¢106.550.

Por otro lado, los que generan ingresos entre los ¢51 millones y ¢119 millones, pagarán ¢127 mil y los que reportan por encima de los ¢119 millones deben cancelar ¢213.100.

Para el presidente del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, Eduardo Torres, con este impuesto Hacienda busca un mejor control sobre los tributos.

"Lo que Hacienda está haciendo es teniendo un control cruzado de todas aquellas empresas que están registradas en Registro Público y que podrían eventualmente tener operaciones que afecten el impuesto de venta o de renta y no lo tengan considerado. Por eso la obligatoriedad de que ahora sí tienen que estar registrados en Hacienda y pagar", explicó Torres.

El dinero recaudado se destina a tres lugares distintos. El primero es el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que utiliza los fondos para financiar la infraestructura de delegaciones policiales, compra y mantenimiento de equipo policial, atención a los ciudadanos, entre otras.

Otra parte se envía al Ministerio de Justicia y Paz para que lo distribuya entre las dependencias de la Dirección General de Adaptación Social.

Por último en la repartición del dinero está el Poder Judicial que utiliza el apoyo para la atención del crimen organizado con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad