Perú hará un mapa de sitios arqueológicos enterrados bajo Cusco

Arqueología​Cusco y la ciudadela inca de Machu Pichu, distante a unos 120 kilómeros, son los sitios más visitados de Perú

Sitios arqueológicos que están enterrados bajo la histórica ciudad de Cusco serán estudiados por especialistas desde el año próximo con el fin de trazar un mapa de las reliquias que se esconden en los subsuelos de la antigua capital imperial.

El programa, cuyas investigaciones se estima durarán unos cinco años, es impulsado por las autoridades de cultura de Cusco que buscan apoyo de organizaciones peruanas y extranjeras para financiar el proyecto.

"Mediante convenios con entes académicos esperamos acceder a nuevas tecnologías que nos permitan hallar restos arqueológicos desde la superficie sin tener que destruir el suelo", dijo a la AFP Ricardo Ruiz Caro, representante en Cusco del ministerio de Cultura.

El objetivo es que al final del programa quede elaborado un mapa del subsuelo del Centro Histórico del Cusco, que es reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

Cusco, "ombligo" o "centro", en lengua quecha, era la capital del imperio (Tahuantinsuyo) desde donde partía una red de caminos incas que conectaban los cuatro "Suyos" o regiones del imperio.

El estudio del subsuelo de Cusco permitirá a los arqueólogos, estudiosos y turistas entender cómo fue la ciudad en la antigüedad y antes de la llegada de los españoles en 1533.

Cusco y la ciudadela inca de Machu Pichu, distante a unos 120 kilómeros, son los sitios más visitados de Perú, con cerca de un millón de turistas al año.