Directores,Hospitales,Cierres,Cuidarse,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Hospitales

"Esto es realmente una pesadilla", directores de hospitales piden sensatez ante alza de casos Covid

Fin de semana largo podría ser "la estocada final" para derrumbar sistema hospitalario, advierte jerarca del Cenare-Ceaco

29/04/21 | 08:06am

“Esto es realmente una pesadilla”, así de simple lo indicaron los directores de los hospitales nacionales, quienes piden a las personas tener cordura y sensatez ante el acelerado incremento de casos Covid-19 en el país.

Por medio de una transmisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Facebook Live, los directores del Hospital México, Douglas Montero, del Cenare-Ceaco, Roberto Aguilar y del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, se unieron en una sola voz: pedir a las personas no participar de actividades familiares o sociales debido al riesgo que existe en este momento por la circulación de nuevas cepas del SARS-CoV-2, las cuales son más contagiosas y peligrosas.

“Cuidarse es un acto de amor por nuestras familias, por nuestros padres, por nuestros abuelos, por nuestros hijos”, dijo Aguilar, quien añadió que la población atraviesa por un peligro importante y que las mutaciones del virus no respetan edades.

Lea: Restricción vehicular de 12 horas, cierre de escuelas, estadios y gimnasios, Médicos piden medidas

El director del Cenare-Ceaco dijo que ya no hay posibilidad de aumentar la capacidad hospitalaria y que la única manera de desocupar una cama es cuando la persona fallece.

“Es realmente una pesadilla”, manifestó el médico, quien agregó que hay muchas personas que siguen viendo el virus de largo y como si todo fuera normal: “Si ahorita estamos mal, vamos a estar peor, la mortalidad va a aumentar”, indicó con preocupación.

Para los directores de hospitales el país vivió una etapa de “triunfalismo” donde se creía haber ganado la batalla contra el virus y se retomó una normalidad mayor a la que era posible.

La preocupación aumenta con la llegada de un fin de semana largo donde las personas pueden seguir tomando malas decisiones que los exponen al contagio.

“Ahora que viene fin de semana largo, tengamos cuidado, si vuelve a pasar lo mismo que la Semana Santa probablemente sea la estocada final para terminar de derrumbar las posibilidades del sistema para absorber esto”, dijo Aguilar. El médico también pidió hacer un alto en el camino y tomar decisiones más sensatas para proteger a las familias.

Lea: 2.434 nuevos contagios de Covid-19, récord de casos diarios en Costa Rica

El Director del Hospital México, Douglas Montero, dijo que ya las personas saben qué tienen que hacer y que es lamentable que solo se pidan cierres sabiendo que no es posible hacerlo por completo.

El doctor dijo que si bien el sector salud desea “cerrar todo” se sabe que eso no es posible que las autoridades deben buscar balances.

“Por supuesto que nosotros los del sector Salud desearíamos que cerráramos todo para que esto se frenara y poder tener un control de lo que está sucediendo, pero no somos el único sector, existen otros sectores económicos, educativos y otros que también están muy preocupados porque ellos, si cierran, los ingresos económicos llegan a cero y no tendrían cómo pagar deudas e incluso cómo comer”, manifestó Montero.

Lea: Caja se quedó sin espacio para trasladar a 13 pacientes que requieren una UCI

En el Hospital México se habilitó el martes anterior una nueva torre de atención de pacientes con 25 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y según relató el director médico, en cuestión de 24 horas ya se habían ocupado ocho de las camas y se espera que de aquí al fin de semana se ocupen todas.

La preocupación de los médicos se da principalmente porque el incremento en la cantidad de casos diarios representa, de forma paralela, un futuro incremento en la cantidad de hospitalizaciones, debido a que según los registros, un cinco por ciento de las personas contagiadas cada día llega a requerir de hospitalización.

El llamado de sensatez fue apoyado por la doctora Balmaceda, quien comentó que en el hospital a su cargo (San Juan de Dios) sólo quedaba una cama de cuidados intensivos y que por esa razón se realizaba una reorganización del centro médico.

“Hago un llamado a la cordura, a la conciencia de todos para evitar más contagios”, dijo la funcionaria con gran preocupación.

Costa Rica registró este miércoles una cifra récord de contagios por Covid-19 en un sólo día, se reportaron 2.434 nuevos casos y, además, se tiene una cifra récord de internamientos: 818 pacientes, de los cuales 467 están en salón y 351 en una UCI.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad