Pesca de 1 kg de camarón blanco arrastra 44 kg de otros organismos

Proporción se cita en estudio que INCOPESCA usó como referencia para autorizar nuevas licencias

Alejandra Fernández Morera

29/11/17 | 16:13pm

Para revivir la pesca de arrastre y apellidarla 'sostenible', INCOPESCA se basó en un estudio que indica que por cada kilogramo de camarón blanco que se extrae del mar con esa técnica, se pescan accidentalmente 44 kilogramos de otras especies, llamada Fauna de Acompañamiento del Camarón (FACA). Entre tanto, por cada kilogramo de camarón rosado, se arrastran 16 kilogramos de otros organismos.

Así lo explicó el gerente de Ciencias de Marviva, Erick Ross, este miércoles en el programa Nuestra Voz. El biólogo marino detalló que se trata de un estudio de hace diez años.

"Llamar a una pesca 'sostenible', no es solo ponerle nombre, requiere demostrarlo", dijo Ross, biólogo marino de profesión.

El acuerdo número AJDIP/474-2017 de la Junta Directiva de INCOPESCA que autoriza el otorgamiento de nuevas licencias de pesca de arrastre para pescar siete distintas especies de camarón, establece que las embarcaciones "podrán desembarcar un máximo de captura incidental de pescado no mayor al 30% de la descarga total aprovechable del barco camaronero".

Esto significa, dijo Ross, que de los 16 kilogramos de FACA -en el caso del camarón rosado-, se botarían muertos 15,5 kilogramos para desembarcar sólo medio kilogramo de pescado.

"¿Cómo vamos a remediar este impacto en el mar, cómo es eso sostenible?", se pregunta el Gerente de Ciencias de Marviva.

El panorama del camarón blanco y rosado es similar al del camarón fidel. El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica investigó entre los años 2004 y 2012 la pesca de arrastre. Los datos del camarón fidel apuntan hacia una alta proporción de fauna acompañante.

A principios de 2004 y 2005, dijo el director de CIMAR Ingo Wehrtmann, entre el 50 y 60% de la pesca de arrastre de camarón era fauna de acompañamiento. A partir de 2008 el porcentaje de pesca accidental aumentó a 80 por ciento y en ocasiones a 100 por ciento, es decir, hubo ocasiones en que todo lo extraído se botó.

Despilfarro de recursos

El camarón, un crustáceo pequeño, es el producto pesquero más solicitado del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los cálculos de la FAO, cada año se capturan en el mar cerca de 3,5 millones de toneladas de camarón, mientras que otras 2,4 millones proceden de la acuicultura. Este sector pesquero es el que más despilfarra recursos de forma inútil, según esta organización.

En Costa Rica, así como en Bahrein, Camerún, Colombia, Cuba, Filipinas, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela, la FAO ha impulsado proyectos dirigido a reducir las capturas no deseadas en la pesca del camarón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad