Pescadores artesanales se sienten ignorados por el Gobierno

INCOPESCA apoya al sector industrial, aseguran.

Maureen Ruiz Espinoza

17/11/17 | 14:55pm

Los pescadores artesanales aseguran sentirse ignorados por el Gobierno de la República, al no tener apoyo necesario ni haber sido escuchados con el tema de pesca de arrastre, pese a la destrucción que la misma genera.

Varios pescadores se manifestaron este viernes en el programa radiofónico Nuestra Voz, sobre la poca respuesta que están obteniendo por instituciones del Gobierno, una de ellas fue la representante de la Asociación de pescadores de Bejuco, Miriam Vargas, quien dice que Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) no está actuando sobre el pescador artesanal sino que está apoyando al sector industrial.

"En realidad INCOPESCA no está pensando directamente sobre el pescador artesanal, está pensando por el industrial y esto a nosotros nos afecta por que se sabe que la pesca de arrastre no es de arrastre sino de desastre ambiental", expresó Vargas.

La representante de la Asociación asegura que están haciendo lo posible para que se conozca sobre los efectos que causa esta actividad para el país y para el ambiente en general. Para lograrlo han presentado investigaciones, presentaciones y videos a diversos entes, con el daño que dejan los barcos con la pesca de arrastre y la mejora que han notado en la pesca artesanal desde que los barcos abandonaron las aguas de Coyote y Bejuco. No obstante, Vargas y el pescador de Puerto Níspero, Rafael Umaña, coinciden en que el Gobierno "se hace de la vista gorda".

"Como pescadores artesanales en el Golfo de Nicoya, estamos propuestos a un cambio del Golfo por todas las embarcaciones que se han dado acá y creo que en este Gobierno no escucha la voz del pescador artesanal", manifestó Umaña.

El director General de la fundación MARVIVA, Jorge Jiménez, coincide porque dice que INCOPESCA continúa apoyando la destrucción marina al establecer un nuevo tipo de licencias de pesca.

"Por un lado se confirma el acuerdo para dar nuevas licencias aunque las están vistiendo con un nombre diferente y nos procupa mucho porque esto es prácticamente ilegal. La Sala Constitucional fue clara en decir que la única forma de reinstaurar una pesca de arrastre es de manera previa a una reforma ilegal y con el correspondiente respaldo científico y tecnológico, y esos elementos no están en el acuerdo de INCOPESCA", dijo.

Los pescadores artesanales y diferentes organizaciones ambientalistas esperan que sus alegatos sean escuchados por el Gobierno y que el acuerdo que debe ratificar el Instituto sea en contra de esta actividad pesquera.

Fotografía tomada de la fundación MARVIVA.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad