Pese a oposición del Ministro de Seguridad, Gobierno dio asilo a universitario requerido en Honduras

Gustavo Mata fue recusado en Comisión de Visas y Refugio por adelantar que rechazaría la solicitud de asilo

20/04/18 | 17:34pm

Pese a la oposición del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Gobierno de Costa Rica concedió refugio al estudiante Eduardo Urbina Ayala, quien es requerido en Honduras por supuestamente haber incendiado un camión militar durante una manifestación posterior a las elecciones presidenciales.

El voto del representante de esa cartera en la Comisión de Visas Restringidas y Refugio -conformada además por los jerarcas de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto (RREE) y Trabajo y Seguridad Social (MTSS)- no sumó en resolución del pedido del joven de 22 años por que el ministro, Gustavo Mata Vega, había adelantado en medios de comunicación que rechazaría esa solicitud de asilo.

La información la validó la oficina de prensa del MSP, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Este viernes, fuentes cercanas al caso confirmaron a este medio que el órgano adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía (MGP) concedió la protección internacional a Urbina, sobre quien pesa, desde el 26 de marzo anterior, una orden de extradición solicitada por el fiscal general catracho Óscar Chinchilla Banegas y avalada por el juez tico Carlos David Monge Baltodano.

Natalia Córdoba Ulate, presidenta del foro y jefa del despacho del canciller Manuel González Sáenz, explicó que existe una disposición de la Sala Constitucional para mantener bajo confidencialidad este tipo de procedimiento ya que los mismos son solicitados por personas que se sienten perseguidas en su país de origen, debido al contexto de riesgo en la que está inmersa.

La funcionaria indicó que los aspectos que influyen en la resolución corresponden a un análisis previo y no vinculante elaborado por técnicos de Migración, el relato del solicitante y las pruebas que este pueda aportar.

Urbina fue detenido a mitad de marzo en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, luego de que se activara una alerta de la Policía Internacional (INTERPOL) por el uso de explosivos y el incendio contra el camión de las Fuerzas Armadas Hondureñas.

Posteriormente, estuvo recluido en el Centro de Aprehensión para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI), de Hatillo, San José, y, desde el 2 de abril, se encuentra privado de libertad en el pabellón 1 de la cárcel de Puntarenas, según informó el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

El joven fue acusado por los delitos de incendio agravado en perjuicio de la Secretaría de Defensa y de atentado y uso de explosivos o material de guerra, en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH) informó en sus redes sociales que se espera la liberación de Urbina para este viernes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad