No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Pesticidas

Autoridades estadounidenses prohiben uso de pesticida ligado a daños neurológicos en niños

​Producto figura como autorizado por el Ministerio de Agricultura en Costa Rica

El gobierno estadounidense, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), por sus siglas en inglés, anunció que prohibirá el uso de uno de los pesticidas más comunes: el clorpirifós, el cual se aplica comúnmente a distintas frutas y verduras.

La prohibición del producto se da debido a información que apunta a que su uso podría tener implicaciones en la salud de la población, en especial en la de los niños, que podrían presentar problemas neurológicos al estar expuestos a la substancia.

El clorpirifós se ha utilizado como pesticida desde 1965 en granjas y en áreas no agrícolas, como campos de golf.

La EPA prohibió su uso en 2015, bajo la presidencia de Barack Obama, sin embargo, la administración Trump revocó la decisión.

Ahora, el gobierno de Joe Biden anunció que prohíbe el pesticida ampliamente utilizado.

“Hoy, la EPA está dando un paso importante para proteger la salud pública”, dijo el director de la agencia, Michael S. Regan.

"Poner fin al uso de clorpirifos en los alimentos ayudará a garantizar que los niños, los trabajadores agrícolas y todas las personas estén protegidos de las consecuencias potencialmente peligrosas de este pesticida". explicó.

Sin embargo, el químico seguirá estando permitido para usos no alimentarios, como en campos de golf, césped, postes de servicios públicos y postes de cercas, así como en cebos para cucarachas y tratamientos para hormigas.

Los efectos del insecticida en animales y humanos se han estudiado desde la década de 1970, en 2001 fue prohibido en interiores, pero continúa usándose en campos agrícolas.

Uso en Costa Rica

Según el sitio web del Ministerio de Agricultura, en la lista de Plaguicidas Registrados amparados a la Ley 8702, Costa Rica permite el uso de al menos cuatro productos que tienen como ingredientes activos los clorpirifós.

pesticidas

AmeliaRueda.com intentó contactar al Servicio Fitosanitario del Estado y al Ministerio de Salud sobre el estado actual y futuro de estos productos tras el anuncio hecho por EPA, sin embargo al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.