Llamado a Diario Extra por portadas.

Piden a Diario Extra abstenerse de publicar fotos de mujeres víctimas de violencia sexual en portada

La Oficina de Propaganda hizo un llamado al medio este viernes

22/12/18 | 14:52pm

No publicar en sus portadas imágenes de personas que hayan sido victimas de violencia sexual, especialmente mujeres, fue la orden que dio la Oficina de Control de Propaganda al periódico Diario Extra.

Además pidió al medio de comunicación abstenerse de utilizar en esta misma página fotos de individuos que estén ensangrentados, que fueron mutilados o que se encuentren desnudos, cita el por tanto que lleva la firma de la directora de la Oficina, Ana Rita Arguello.

"(La resolución) es únicamente y exclusivamente para portadas. Nosotros regulamos la libertad de empresa y respetamos la libertad de expresión. La portada tiene un fin que es promocionar la venta del periódico, por lo que tiene un fin publicitario en sí", afirmó Arguello vía telefónica a AmeliaRueda.com.

La denuncia fue presentada a la Oficina de Propaganda luego de la portada del 8 de agosto de este año del periódico en la que aparecía la turista mexicana, María de la Trinidad Mattus, quien fue víctima de femicidio en Cóbano, en Puntarenas.

"Ayer (el viernes) se notificó a Diario Extra y también la parte denunciante", dijo Arguello.

Por su parte, la directora del periódico, Paola Hernández, manifestó que no conocía sobre el tema y que antes de referirse prefería realizar la consulta a sus abogados.

Ley vieja

La directora de la Oficina de Propaganda explicó que en caso de que el medio nacional no cumpla con lo solicitado se le volverá a realizar otro llamado, no obstante, esa sería su única forma de acción permitida por la ley.

"Lamentablemente la ley 5811 es muy vieja y no tiene otro tipo de controles, como por ejemplo multas. Lo que se tiene que realizar es un llamado, que sabemos que igual Diario Extra es un periódico que siempre atiende cuando hay una orden administrativa", señaló Arguello.

La Oficina de Control de Propaganda es una dependencia del Ministerio de Gobernación y Policía. Su función --según la página de Presidencia-- consiste en que todo "tipo de propaganda comercial que ofenda la dignidad, el pudor de la familia y en la que se utilice la imagen de la mujer impúdicamente, para promover las ventas, será controlada y regulada con criterio restrictivo por el Ministerio de Gobernación”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad